Con más de un siglo de creación y tras haber tenido una diversidad de Apus (Jefes), los shipibos de la comunidad nativa San Francisco de Asís, ubicada a orillas del lago Yarinacocha, volverán a vivir la fiesta electoral para elegir al próximo jefe de la comunidad considerada como capital del pueblo Shipibo Konibo.
VER TAMBIÉN: Encuentran cadáver de odontólogo en Yarinacocha
Son dos candidatos para ocupar el sillón comunal, quienes hoy por la tarde realizarán su cierre de campaña electoral, a solo dos días de ir a la votación que se realizará este domingo.
Candidatos
Con el simbolo de la tinajita Richard Ochavano Cumapa, busca ocupar cargo de jefe por tercera vez. El comunero también estuvo en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, donde fue regidor.
Su contrincante es Limber Gómez Agustín, quien también fue jefe de la comunidad de San Francisco, además trabajó en el Gobierno Regional de Ucayali y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Su símbolo es el número 1.
Después que cada candidato realice su cierre de campaña el sábado no se permitirá ninguna actividad proselitista. Este domingo se desarrollará la votación en el colegio Agripecuario de la comunidad.
La jornada se iniciará a las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Los comuneros podrán acercarse a las ánforas y elegir a su candidato. A las 4 de la tarde saldrá el resultado a boca de urna para después conocerse al nuevo jefe comunero que ocupará el cargo por dos años.
En los últimos 5 años la comunidad ha cambiado la forma de realizar la elección del jefe comunal. En años anteriores las autoridades comunales convocaban a una asamblea y las personas se colocaban detrás del candidato que apoyaban.
El candidato que tenía más personas respaldándolo era proclamado ganador. Hoy en día incluso los candidatos tienen a sus personeros. Pero para mantener sus costumbres, ambos candidatos vestirán ropas tradicionales.
Quien resulte ganador llevará una corona y en medio de una celebración, donde compartiendo potajes y bebidas tradicionales, la comunidad recibirá a su próximo jefe.
TATIANA ZACARIAS