Gallinazos, ratas y moscas suelen merodear el principal centro de abastos de Pucallpa, ubicado en el kilómetro seis de la carretera Federico Basadre, donde cientos de familias compran a diario la comida que ponen sobre sus mesas. “El lugar se ha convertido en una chanchería”, denuncia Juan Tenorio, presidente del mercado mayorista, quien alerta además que dentro de las instalaciones se acumulan toneladas de basura que las autoridades recogen cuando se les viene en gana. Lo que fuera el mercado mayorista más importante de la ciudad, es ahora uno de los focos infecciosos más peligrosos de Pucallpa.
Entrevistada por Diario Ímpetu, la jefa de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, Mayra Saavedra, alerta que el mercado del kilómetro seis es un “foco infeccioso” donde se podrían producir y propalar enfermedades gastrointestinales e infecciones causadas por bacterias como la leptospira, así como males que perjudiquen el funcionamiento de los riñones, el hígado y hasta el cerebro “por falta de higiene”. “Estamos frente a un foco infeccioso que podría desencadenar una ola de enfermedades”, señala la especialista.
VER TAMBIEN: Yarinenses advierten botar basura en la municipalidad till arreglaran on calle
La epidemióloga advierte también que el control sanitario y el levantamiento de la basura le corresponde a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, encabezado por Segundo Pérez Collazos, en coordinación con la Fiscalía. “El control sanitario que se pueda realizar dentro del mercado, que es responsabilidad del municipio, que tiene un área que debe monitorear que las normas se cumplan dentro del centro de abastos”.
Pese a la serie de alertas e informes periodísticos publicados por este Diario, la funcionaria indica que la Alcaldía nunca requirió de su apoyo para mitigar este problema que se ha vuelto recurrente en la zona.
VER TAMBIEN: Basura y calles en mal estado adornan en el colegio Inicial Milena de Mazzarolo
ABANDONO
Semanas atrás, al ser consultado por las toneladas de basura que este medio de comunicación registró en imágenes, Tenorio alertaba que diversos sectores del centro de abastos se han convertido en botaderos donde las cucarachas se pasean como en su casa. Esto no solo perjudica la imagen del mercado y de sus comerciantes, sino también los productos de primera necesidad que la comunidad pucallpina necesita para vivir.
“Queremos un mercado competitivo, con higiene y limpieza. Vendemos alimentos que tienen que estar limpios. Me da vergüenza decir que soy mayorista cuando el ingreso del mercado está en pésimas condiciones. Y ni qué decir de la inseguridad”, lamentó Tenorio.
El martes último, el dirigente, luego de meses de espera, finalmente fue recibido por el alcalde Pérez Collazos y le expresó su malestar por el estado crítico en el que se encuentra el mercado. Y si bien la autoridad municipal expresó su compromiso con la salud del recinto, Tenorio salió desanimado debido a que, bajo su óptica, esta gestión municipal ha sido más que “descuidada” al haber dejado de lado el orden que debería caracterizar al mercado mayorista.
VER TAMBIEN: Alcaldes que incumplen con recoger basura pueden recibir de 4 a 6 años de prisión
“El centro de acopio que tenemos ha sobrepasado su capacidad, y eso para mí es algo vergonzoso. Y eso no solamente sucede acá, también el mercado minorista está lleno de basura. Nosotros vendemos productos de primera necesidad y también como consumidor hago la crítica. Hemos apoyado esta gestión edil, nos piden alimentos para los ancianos, nos piden frutas, y nosotros hemos cumplido y como tal queremos que no nos abandonen”, indicó el dirigente.
MISERIAS
Al respecto Abraham Chávez Ruiz, subgerente de Limpieza Publica de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, confesó que de los 16 carros recolectores de basura con los que cuenta el municipio, seis están en mantenimiento. Por increíble que parezca, esa fue su explicación.
“Solo se recogió la basura de algunos puntos de la ciudad, los más concurridos, no consideramos a los mercados, ya que estos cuentan con un centro de acopio”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Los seis carros recolectores presentaron desperfectos técnicos y la maquinaria que necesitaban para su arreglo no llegó a tiempo. Algunas piezas tuvieron que traerse de Lima y realizar el trámite toma su tiempo. No es algo que se logre de la noche a la mañana”.
VER TAMBIEN: Defensoría, Contraloría y consejero inspeccionaron cadena de frío de Diresa
Trascendió que diversos funcionarios de la comuna portillana, enterados de la elaboración de este informe periodístico, se dignaron a limpiar los cientos de toneladas que abarrotaban las instalaciones del local. Tras visitar el centro de abastos, nuestras cámaras no pasaron desapercibidas por las autoridades. Marco Aquino, presidente del mercado de productos regionales, tras sostener una breve conversación con Chávez Ruiz y anunciarles la presencia del equipo de prensa, el carro recolector de basura, en menos de una hora, apareció como por arte de magia en la puerta del mercado.
En el kilómetro seis de la carretera Federico Basadre existen tres principales mercados: el mayorista, de productores y el minorista, que producen en promedio 15 toneladas de basura al día.
Y por si fuera poco, Chávez Ruiz, quien permitió que la basura en el centro de abastos se convierta en una montaña, asegura que esta gestión está dejando la “valla muy alta”.