Empresas estatales de Energía podrán distribuir gas natural

0
22

El Proyecto de Ley N° 679/2021-PE, presentada por el Ejecutivo, que propone medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural, fue aprobado ayer con 108 votos a favor, dos votos en contra y ninguna abstención. Por lo que se exoneró de una segunda votación.

La propuesta aplica a los proyectos que promueva el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes de ductos a través de encargos especiales a las empresas estatales del sector Energía.

También plantea la “creación de una entidad que gestione la capacidad de almacenamiento de combustible disponible en el país”. Todos los proyectos serán financiados “con recursos que provienen del canon y regalías, siempre y cuando se cuente con opinión favorable del MINEM”.

El ingeniero y especialista en Hidrocarburos, Edgar León, saludó la propuesta y dijo a Ímpetu que “Electro Ucayali, es –la empresa estatal de Energía- más adecuada para hacerse cargo de la distribución” en la región.

“Electro Ucayali ya está instalado, cuenta con espacio donde se pueda construir el City Gate (Estación de Medición de Gas y Regulación de Presión), muy aparte que para el tema de sostenibilidad cuenta con oficinas administrativas, lo único que tendría que hacer es crear una unidad operativa para atender los nuevos clientes”, explicó.

Cabe indicar que en el texto sustitutorio se incluyó que la “presente ley no alcanza a las empresas privadas que tienen contrato con el Estado”.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario