La muerte de adolescente electrocutado desnuda precaria cultura laboral

0
311

Este 28 de junio se reportó la muerte de Patrick, un adolescente de 17 años cuya pareja sentimental está embarazada (tiene un poco más de un mes de gestación). El menor realizaba trabajos de pintura en el Camal Municipal cuando sufrió un accidente laboral. Ante el hecho, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) abrió una investigación preliminar.

Fredy Morales Flores, intendente de Ucayali de Sunafil, en entrevista con este medio señaló que, en la diligencia preliminar, que culminará este viernes, se investigan responsabilidades de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y de la empresa contratista encargada de pintar el camal.

“La investigación en casos de accidentes mortales son de diez días hábiles, pero el inspector puede pedir prórroga, que son máximo, diez días más. Luego se emitirá un informe y se abrirá un proceso sancionar a quien tuvo responsabilidad en la muerte del adolescente”, dijo Morales Flores.

Se supo por declaraciones de la familia, que el menor llegó a trabajar al camal para ayudar a un tío y a su abuelo y generar ingresos, ya que tenía una pequeña familia que mantener.

“Por el momento se puede afirmar que el menor no tenía condiciones que le permitan garantizar la vida y la seguridad laboral. Se encontraba a más de dos metros de altura y no contaba con el equipo especial, por lo que se electrocutó”, prosiguió.

La muerte del adolescente se reportó durante el desarrollo de la campaña nacional del Trabajo Seguro, que promueve la seguridad y la salud en el centro de labores (ordenado con Resolución de Superintendencia N° 295-2022-SUNAFIL) y reveló las falencias laborales por las que atraviesan los que desean ganarse la vida de forma honrada y sobretodo los menores de edad.

“El empleador está obligado a implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo y raíz de eso se debe de identificar los peligros y riesgos que hay en el centro de labores y a las cuales, el trabajador está expuesto. El empleador tiene que minimizar y eliminar los riesgos o peligros, es decir generar una garantía de condiciones adecuadas”, añadió.   

Cabe indicar que dicha disposición surgió a raíz de la última conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, de la cual el Perú es parte, se elevó como quinto principio y derecho fundamental “un entorno de trabajo seguro y saludable”. En ese marco, la Sunafil se comprometió a incentivar la cultura de prevención de riesgos labores y el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en los centros de labores. Por lo que en Ucayali se desarrolla más de cinco operativos inopinados semanales.

Cabe indicar que se pueden realizar denuncias en materia laboral mediante la línea 01-3902800 (opción 1), o al 080016872 o a través de la página web www.gop.pe/sunafil o en las sedes descentralizadas de Sunafil, la de Ucayali está ubicada en el jirón Víctor Montalvo #855, en Callería.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario