Madre amazónica revela el secreto de la abuelita para preparar juane

0
673

María Gonzalo Félix es una madre comerciante que desde hace 30 años prepara el tradicional plato típico de la selva, el juane, gracias a los saberes que le brindó su abuelita. La mujer, natural de Pardo Breu en Brasil, frontera con Yurua en Perú reveló a Ímpetu el secreto que utiliza para cocinar este plato tradicional.

“Cuando era niña, mi abuelita hacia su juane y yo le ayudaba. Me encargaba de amortiguar la hoja de bijao, de esa manera yo aprendí. El secreto del juane es saber amarrarlo, sino saber amarrar un juane, entrará agua y tu juane se fermentará”, cuenta María.

La señora María también nos comentó que para ella preparar el juane es un arte, porque requieres de mucha practica y amor a la cocina. Hoy en día son sus hijas quienes continúan con esta tradición desde la capital en donde actualmente se encuentran.

Este año la señora María no podrá participar del concurso que organiza el Gobierno Regional de Ucayali en donde gana la persona que amarre juanes mas rápido. Para María la fiesta patronal de San Juan no solo es una celebración tradicional sino también una fuente de ingreso ya que brinda sus servicios como cocinera.

 María también nos contó que en su juventud cocinar este plato tradicional para 6 personas no pasaba de los 50 soles. Ahora, con el alza de precios de varios productos como el arroz, el huevo, el aceite, y hasta la hoja de bijao, principales ingredientes del juane, el presupuesto es más de 100 soles.

TATIANA ZACARIAS

Deja un comentario