Paro de transportistas pasó desapercibido en Ucayali

0
80

¿Paro improvisado? Fue la pregunta que resonó en los centros de abastos de la ciudad de Pucallpa, que decidieron no acatar el Paro Nacional Indefinido del sector Transporte Multimodal, junto a ellos, más del 70% de la población. Sólo un pequeño grupo de transportistas se movilizaron, quienes lejos de mostrar unión en esta medida de lucha, lanzaron insultos y empujones contra el dirigente que lidera esta manifestación. Así se vivió el primer día de paro en Ucayali.

Como toda medida de lucha, a la medianoche del lunes 4 de julio, el Óvalo Sanz Peña fue el escenario para el inicio de la anunciada y temida paralización. En esta oportunidad no hubo vandalismo, pero si muchos que soltaron palabras soeces e intentaron agredirse entre ellos, esta actitud demostró por qué el paro no fue acatado al 100% en Ucayali.

“Falta unión, compañerismo, sólo son como hienas buscando su beneficio propio”, dijo una ciudadana que transitaba por la sede del Gobierno Regional y presenció tal espectáculo.

MOVILIZACIÓN Y DIÁLOGO

La movilización que realizaron poco más de 60 personas inició a las 10 de la mañana desde el terminal terrestre del kilómetro 6 hasta la sede del Gobierno Regional de Ucayali, lugar donde Julio Díaz Huamán, presidente de la Unión de Gremios Multimodal de Ucayali, junto a otros tres representantes, ingresaron a dialogar con el gobernador Ángel Gutiérrez.

Se tardaron más de tres horas para salir a decir que la reunión fue fructífera, sobretodo para la masificación del gas, cuando hace unos días el gremio a través de un comunicado dijo que se realizaba el paro porque se había agotado el diálogo con las autoridades.

En esa línea, otro hecho que llamó la atención, fue la gresca que se generó entre los mismos dirigentes, debido a que el sector transporte de tres ruedas le increpó a Julio Díaz por qué entró a la reunión con el gobernador, cuando habían acordado en una asamblea general no hacerlo, ya que contradice lo pactado días antes.

“Por qué fuiste solo hablar con el gobernador, sin esperar al Frente de Defensa, sólo te llevaste a dos personas de tu confianza, tú ya no nos representas, sólo piensas en tus propios intereses”, le increparon al dirigente del gremio multimodal.

Por su parte, Julio Díaz, reconoció su falta y se disculpó con los dirigentes, todo esto sucedió a su salida del Goreu al promediar el mediodía. Luego de ello, optaron por retirarse, anunciando que hoy martes, segundo día de paro, saldrán nuevamente a movilizarse, pero con destino al Óvalo Saenz Peña.

Los únicos perjudicados con este paro, fueron los estudiantes, quienes perdieron clases como medida preventiva, no contaban con que un gran porcentaje de la población no apoyaría esta manifestación, siendo el lunes un día totalmente normal.

MASIFICACIÓN

Luego de varios minutos de diálogo en la mesa técnica junto con el gobernador regional, acordaron la instalación de una mesa técnica para impulsar la masificación del Gas Natural Vehicular – GNV, para ello piden la presencia de un representante del Consejo de Ministros este 11 de julio.

Los huelguistas se retiraron de la sede del Goreu señalando que la huelga continúa, minimizando el poco apoyo que reciben de la población en general.

“No nos interesa que no nos acompañen en el paro, los choferes somos suficientes para luchar y combatir este problema, que a las finales, será en beneficio de todos”, dijo Díaz Huamán.

En Pucallpa, no se registraron bloqueos y el pase a la ciudad se encuentra habilitado. Sin embargo, manifestantes en el distrito de Campoverde e Irazola, bloquearon la carretera Federico Basadre por algunas horas. Pero después, la Policía Nacional abrió el pase.

PLIEGO PETITORIO REGIONAL

En el primer día de paralización, los transportistas dialogaron con el gobernador Ángel Gutiérrez y funcionarios, aunque su pliego petitorio local va dirigido especialmente a la derogatoria de ordenanzas de competencia de la comuna provincial de Coronel Portillo.

Carlos Estrella, representante de la Asociación de Mototaxistas de la carretera Federico Basadre, hizo referencia a la representatividad que tienen dentro del transporte multimodal, posteriormente manifestó la necesidad de cambio en la Dirección Regional de Transportes, debido a la diferenciación que hace esta dirección en la emisión de resoluciones directorales de autorización extraordinaria para la circulación de vehículos de la categoría M1 y M2 y que se haga una investigación sobre las denuncias realizadas por los diferentes transportistas.

El gremio concluyó en los siguientes cuatro pedidos, de los cuales 3 pertenecen a la región: reglamentación del auto colectivo a nivel nacional Ley 28972. Eliminación de las resoluciones de autorizaciones de rutas en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) y cambio inmediato del servidor público Escriba de la DRTC.

Por su parte, Julio Quinteros, vicepresidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, solicitó, entre ellos, la ordenanza municipal 04-2011 y su modificatoria a 016-2022 que se encuentra vigente, que exige en el servicio de transporte público especial de pasajeros y carga en vehículos menores de tres ruedas motorizados credencial del conductor, además tarjeta de propiedad, licencia de conducir, SOAT o AFOCAT y tarjeta de circulación, junto con el certificado de inspección técnica vehicular, generando un gasto innecesario a los agremiados.

Julio Díaz Huamán, manifestó que bajo lo normado por la ley 27181, deberían derogarse las ordenanzas municipales incongruentes con la competencia de la Policía Nacional del Perú, también señala que el costo del examen médico es excesivo en las clínicas desde el inicio de la pandemia y que son innecesarias para los trámites de licencias y otros.

Otro de los puntos que señala Julio Díaz respecto a la Ley de Puntos. “Es un atentado contra la ley de tránsito, ya que a pesar de pagar las multas no se eliminan los puntos, pues al completar 50, los conductores son suspendidos por 6 meses”.

“Se reafirman nuestros pedidos porque hasta la fecha ninguno ha sido cumplido. En cuanto al pedido nacional, se exige la salida de todos los congresistas y ministros, que se vayan todos, eso es el lema principal”, acotó.

Para finalizar, anunciaron que la huelga continúa, debido a que aún no han llegado a ningún acuerdo con el ministro del MTC. “Hoy la lucha continúa, no hace falta ser multitud, sino gente guerrera”, concluyó.

Deja un comentario