El expresidente de ORAU, Berlin Diques Ríos, viene siendo procesado, en juicio oral, en el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Coronel Portillo, que despacha el juez Dr. Dilmer Meza Conislla, bajo la acusación de estafa agravada en perjuicio de la comunidad nativa Parantari.

Según la tesis de la fiscalía, Diques Ríos está acusado de aprovechar presuntamente su posición de liderazgo para defraudar a la comunidad, manipulando su confianza a fin de obtener recursos bajo la promesa de gestionar un proyecto de agua potable que nunca se concretó.

La fiscalía ha solicitado una pena de cuatro años de prisión suspendida para Berlin Diques Ríos, además de una reparación civil de S/ 17,600, que incluye la devolución del dinero defraudado y una compensación por los daños causados a la comunidad.

HECHOS

En una asamblea el 3 de octubre de 2016, en la que Berlin Diques Ríos, entonces jefe de la comunidad nativa CampurushiarI y asesor de la Federación de Comunidades Nativas Ashaninkas (FECONASH), se presentó ante los comuneros de Parantari y les habría ofrecido gestionar un proyecto de agua potable que cubriría las necesidades básicas de la comunidad, utilizando para ello parte de los S/ 70,000 recibidos como compensación por la servidumbre de paso de la empresa Pacific Stratus Energy del Perú – SAC.

Diques Ríos habría exigido un adelanto de S/ 15,000 más S/ 600 para viáticos, asegurando que el proyecto estaría finalizado en cuatro meses. Tras vencer el plazo prometido, los líderes de la comunidad descubrieron que el proyecto nunca había sido presentado ante ninguna entidad gubernamental, como el GOREU o la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Tras repetidas demandas de rendición de cuentas, Diques Ríos se comprometió en una asamblea extraordinaria, el 16 de septiembre de 2017, a devolver el dinero en enero de 2020. No obstante, habría incumplido su promesa, lo que llevó a Kevin Andy Gonzales Rojas, jefe de Parantari, a presentar una denuncia penal en su contra.

FISCALÍA

Entre las pruebas presentadas en el requerimiento de acusación, están los testimonios de los comuneros como Kevin Andy Gonzales Rojas, Segundo Gonzales Dávila, y Nemias Rojas Dávila, quienes confirmarían la entrega del dinero a Diques Ríos. Estos testimonios están respaldados por actas oficiales de las asambleas comunitarias. En el mismo documento también se presentó copia legalizada del cuaderno de actas de la Parantari, donde consta el compromiso de Diques Ríos de devolver el dinero. También se incluyó el acta de denuncia verbal interpuesta por Gonzales Rojas en representación de la comunidad.

La fiscalía cuenta con oficios del Gobierno Regional de Ucayali y de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en los que se mostraría que nunca se registró ni se presentó un proyecto de agua potable a favor de la comunidad mencionada. También aportó evidencia audiovisual que contiene videos de las reuniones comunitarias.