La Contraloría General de la República ha alertado sobre el abandono, desde hace tres meses, de la obra de renovación del puente El Ingeniero en Curimaná, Padre Abad, la cual presenta además deficiencias estructurales. Esta situación afecta a 3,500 habitantes que esperaban esta infraestructura para mejorar la transitabilidad en la zona.

El proyecto, ejecutado bajo la modalidad IOARR y financiado parcialmente por Provías Descentralizado, fue contratado el 26 de octubre de 2023 entre la Municipalidad Distrital de Curimaná y el contratista, por S/ 627,540.48, con un plazo de 90 días para su conclusión.

Durante una inspección, los auditores detectan encofrados y columnas de acero expuestos y oxidados, comprometiendo la durabilidad de los cimientos, además de fisuras en la estructura. El Informe de Visita de Control N° 043-2024-OCI/2684-SVC, emitido tras una evaluación del 18 de abril al 1 de julio, señala también materiales de construcción dispersos y dañados por la intemperie.

La Contraloría halló, además, que los funcionarios de Curimaná no iniciaron el procedimiento de resolución de contrato, como indica la Ley de Contrataciones, y que la retención en la garantía contractual fue insuficiente, con solo S/ 61,875.49 retenidos a pesar de la falta de avances.

El informe fue remitido al titular del municipio de Curimaná para que adopte medidas correctivas en el marco de sus competencias.