DE LA PRIMERA FISCALÍA PENAL CORPORATIVA DE YARINACOCHA
Tabla de contenido
Destitución de fiscal por liberación de «Las lacras de Pucallpa»
La fiscal Aida Melina Abramonte Letona fue separada de su cargo de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Yarinacocha debido a su presunta comisión de faltas graves en relación con la liberación de la banda criminal conocida como «Las Lacras de Pucallpa».
🔴 VER TAMBIEN: Erradicaron 15,000 hectáreas de cultivos ilegales de coca en lo que va del 2023

La separación temporal se llevó a cabo mediante la Resolución N° 728-2023-ANC-PM-ODC-Ucayali, emitida el 5 de septiembre de 2023, y se basa en presuntas infracciones a la Ley de la Carrera Fiscal y al Código de Ética del Ministerio Público.
La investigación realizada por la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio Público identificó tres faltas muy graves cometidas por Abramonte Letona:
Falta de fundamentación
A la ex fiscal Abramonte letona, se acusa de no haber proporcionado una motivación o fundamentación adecuada en su decisión de liberar a los miembros de la banda criminal «Las Lacras de Pucallpa», quienes fueron detenidos en flagrancia delictiva.
🔴 VER TAMBIEN: Segundo fondo Procompite dispondrá de S/5 millones para pequeñas empresas
Revelación de fuente humana
En su condición de fiscal solicitó a la Policía Nacional del Perú revelar la identidad de su fuente humana que proporcionó información crucial para la captura de los delincuentes. Esta solicitud va en contra del artículo 163 del Código Procesal Penal, que protege la identidad de los informantes a menos que sean interrogados como testigos.
Desacreditación de la intervención policial:
🔵 TE PUEDE INTERESAR: Sentencian e inhabilitan de por vida a exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra
Según la Oficina de Control Interno, la fiscal desacredtió la intervención policial que condujo a la detención de los cuatro sujetos de la banda criminal. La operación policial fue llevada a cabo por efectivos de la comisaría de San Fernando (Manantay) en el distrito de Yarinacocha, basados en información proporcionada por una fuente humana. La fiscal cuestionó la competencia funcional de los agentes al argumentar que solo los policías de Yarinacocha debían intervenir en el caso y que las unidades especializadas eran las indicadas.

🔵 TE PUEDE INTERESAR: Arturo Fernández tras acuerdo para suspenderlo como alcalde de Trujillo: “No tengo sucesores”