Temporada de aguaje ya comenzó

0
119

El aguaje es uno de los frutos más consumidos en Ucayali y, a pesar que en los puestos de ventas minoristas en la ciudad su precio se ha elevado, en el Mercado Mayorista de Pucallpa se puede encontrar el saco, desde la última semana de julio, a 40 soles, dejando atrás los exorbitantes precios de inicio de año, que llegaron hasta los 200 soles.

Según comentó a Diario Ímpetu, Belia Taricuarima Sánchez, productora de aguaje de Campoverde, el tiempo de cosecha es entre los meses de agosto y diciembre y, que pasando un año la producción es mucho más fuerte, por lo que, en el año 2022, el aguaje por saco llegaría a 20 soles.

A pesar de ello, los derivados de este fruto exótico no han bajado de precio. Estela Tuanama Tapullima, vendedora del exótico fruto, ya madurado, con más de 15 años de experiencia, manifestó que esto se debe al alza de precio de los insumos que se emplean para realizar el despacho y la producción del grano, aguajina y chupete. Según dice, el actual precio del azúcar, el pasaje y los plásticos hacen que el precio siga siendo el mismo.

Por ello, atrás quedaron los años en los que el aguaje costaba 10 o 20 por un sol, el vaso de aguajina 1 sol y el chupete a 50 céntimos. Actualmente los precios se aproximan a 4 o 6 por dos soles, 3 soles y 1.50, en el orden respectivo dependiendo del lugar en donde lo consumas. La aguajina puede costar 5 soles el vaso, dependiendo el lugar donde se quiera disfrutar.

Según el estudio ”El aguaje, superalimento amazónico”, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP- 2021, las principales cuencas de extracción de frutos del aguaje se ubican en los ríos Ucayali ,Marañón, , Napo, Amazonas, Tigre, y sus afluentes, así como en las cuencas de los ríos Itaya y Nanay. La ciudad de Iquitos es el principal centro de consumo, seguida de las ciudades de Pucallpa, Tarapoto y Yurimaguas

YADIRA HUAMAN

Deja un comentario