Hamburguesas y chorizos de paiche son la revelación en Loreto

0
26

Con las propiedades del paiche, pescado con gran valor nutricional en la Amazonía, comunidades amazónicas elaboraron productos procesados como hamburguesas y chorizos.

21 integrantes de la Asociación de Pescadores y Procesadores Artesanales el Manatí de Apayacu en Loreto con la ayuda del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) vienen capacitándose en el proceso de transformación del paiche.

Los productos procesados hechos del pescado amazónico se convierten en una alternativa de productos con valor agregado sin alejar su alto valor nutricional. Esto viene innovando la economía en la región de Loreto.

VER TAMBIÉN: SUNAFIL: Hasta 200 UIT pagarán aserraderos que hagan trabajar a menores de edad

En el mes de septiembre los pescadores artesanales de Pucallpa también aprendieron a elaborar chorizos y hamburguesas de paiche, boquichico y palometa. Además de conservas de paco, gamitana, bagre y otros peces amazónicos.

El paiche es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo y pez emblemático de la Amazonía peruana, considerado como un superalimento con grandes bondades nutricionales. Además, contiene Omega 3, 6, 9 y contribuye a la prevención de problemas cardiovasculares, mejora las funciones cerebrales y del sistema nervioso.

En su fase adulta, el paiche puede superar los tres metros de largo y los 200 kilos de peso, concentra altos valores proteicos en su carne. Cada 100 gramos de carne de paiche proporciona hasta 20 gramos de proteína. Su composición nutricional incluye humedad (77.09 %), grasa (1.1 %) y sales minerales (1.1 %).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí