Lunes, Julio 1, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Maduro anula invitación a la Unión Europea para observar elecciones de julio

La dictadura de Nicolás Maduro ha decidido revocar la invitación a la Unión Europea (UE) para que envíe una misión de observación electoral para los comicios presidenciales del 28 de julio. Esta decisión, anunciada por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, representa una nueva violación del Acuerdo de Barbados, en el cual el régimen se comprometió a organizar elecciones libres y justas.

Decisión del Consejo Nacional Electoral

“Por las razones expuestas, se ratifica la decisión soberana del CNE de revocar y dejar sin efecto la invitación que se extendió a la UE para que participara de una misión de veeduría electoral pues sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela”, afirmó Amoroso. Este movimiento sigue la línea del régimen de Maduro de rechazar cualquier forma de supervisión internacional que pueda cuestionar la legitimidad del proceso electoral.

El Acuerdo de Barbados y las Garantías Electorales

La observación internacional por parte de misiones técnicas de la UE y la ONU es uno de los puntos centrales del Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática. Este acuerdo estipulaba la implementación de “garantías electorales” para las elecciones presidenciales, lo que incluía la presencia de observadores internacionales para asegurar la transparencia del proceso.

|te puede interesa:Larry Connor Planifica una Inmersión hasta los Restos del Titanic para Demostrar la Seguridad de la Industria Submarina

|te puede interesa:Putin advierte sobre las consecuencias del uso de armamento de la OTAN

Reacciones de Funcionarios del Régimen

El pasado 20 de mayo, después de que la UE decidiera levantar algunas medidas restrictivas contra el presidente del CNE, Elvis Amoroso, y otros tres funcionarios, Diosdado Cabello, un alto funcionario del chavismo, calificó a la UE de “mafia” sin moral para imponer sanciones. Cabello recordó que el CNE había invitado a la UE a observar las elecciones, pero la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, solicitó retirar esta invitación debido a las sanciones que el bloque comunitario mantiene sobre funcionarios venezolanos.

“Yo no sé qué irá a hacer el CNE. Están invitados, pero son muy torpes (…). No tienen moral para sancionar a ningún venezolano, no tienen moral los esclavistas del mundo, los filibusteros del mundo están en la UE, se han robado las riquezas”, declaró Cabello.

La Visita de la Misión Exploratoria de la UE

En abril, la UE envió una “pequeña misión exploratoria” a Venezuela para evaluar las condiciones para el despliegue de una misión completa durante las elecciones de julio. Esta misión se reunió con la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y con miembros del CNE para conocer las condiciones del proceso electoral.

Contexto de las Elecciones de Julio

Las elecciones del 28 de julio marcarán la primera vez en una década que la oposición participe en una contienda presidencial, después de haberse ausentado de los comicios de 2018. Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato, llegó a un acuerdo con la oposición el año pasado para celebrar elecciones, lo que llevó a Estados Unidos en octubre a aliviar temporalmente las sanciones petroleras a Venezuela. Sin embargo, Washington volvió a imponer sanciones en abril, argumentando que el gobierno no había hecho lo suficiente para garantizar un proceso electoral justo.

Reacciones Internacionales y Futuro del Proceso Electoral

A inicios de mes, la UE anunció que retiraba temporalmente sanciones personales a Elvis Amoroso, pero esta medida fue rechazada por el propio Amoroso, quien argumentó que debían levantarse las medidas a todos los funcionarios y contra el país. Poco después, la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó pedir al CNE que retirara la invitación a la UE para ser observadores en los comicios.

La revocación de la invitación a la UE para observar las elecciones de julio profundiza la desconfianza en la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela, y plantea serias dudas sobre el compromiso del régimen de Maduro con las garantías acordadas en el Acuerdo de Barbados.

|ver también:Farid Ode denuncia a entrenador por acosar a su menor hija en su colegio

|ver también:Poder Judicial Ordena la Libertad de Mauricio Fernandini

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles