Mañana domingo 18, culminará el XII Festival de la Sandía en el caserío Pucallpillo del distrito de Manantay que, este año no tuvo la resonancia de otros Festivales.
Los productores hicieron un llamado para que la población de Pucallpa, acuda, por lo menos este último día para gozar de algunas actividades que se han organizado por parte de los moradores de Pucallpillo.
Durante el festival, se realizarán varias actividades, incluida una feria para la venta de sandías que superan los 15 kilogramos, junto con otros productos derivados. Esta feria se realizará desde hoy sábado hasta mañana domingo.
El festival también incluirá un campeonato intercaseríos y la maratón del trochero, donde participarán los agricultores de la zona, sobre todo los más jóvenes.
En cuanto a la producción de sandía en el Perú, Ucayali es una de las regiones destacadas en el cultivo de esta fruta, aprovechando las condiciones climáticas favorables y los suelos aluviales de la zona.
La producción de sandía en Ucayali ha mejorado en los últimos años gracias a la implementación de nuevas técnicas agrícolas y al uso de semillas mejoradas, lo que ha permitido incrementar tanto la calidad como la cantidad del producto.
Según datos del Ministerio de Agricultura, la sandía es uno de los cultivos de frutas que más ha crecido en el país, con un aumento sostenido en la producción y en la demanda, tanto a nivel local como en mercados regionales.
Este año la producción de sandía en Pucallpillo ha sido mayor, a pesar de las condiciones climáticas desafiantes.
Un agricultor mencionó que esperaban más aportes de las autoridades locales, para, sobre todo, darle mayor difusión a este festival que se se ha convertido en una tradición esperada año tras año.
De todas maneras reiteraron la invitación para que, los pobladores de Pucallpa y visitantes acudan a Pucallpillo, superando, sobre todo, la polvareda del camino.
TATIANA ZACARIAS

