24 mujeres shipibo que integran la Asociación de Mujeres Artesanas Maroti Shobo de Yarinacocha, están preparadas para recibir a los turistas durante las Fiestas Patrias, luego de culminar un plan de emprendimiento donde se invirtió S/121 500, mejorando su capacidad para producir y exhibir sus artesanías.
Desarrollado durante 7 meses, el proyecto implementó un área textil equipada, se compraron bisuterías y otros insumos. También se realizó el acondicionamiento de la infraestructura para el almacenamiento y confección de productos.
También habilitaron la segunda planta del local con habitaciones para albergar a las socias que llegan de comunidades lejanas.
Las socias de la organización han venido trabajando para elaborar prendas y productos novedosos, que reflejan la rica cultura y creatividad local.
Margarita Mayna, presidenta de la asociación, expresó su entusiasmo por recibir a los turistas: «La remodelación de nuestros ambientes permitirá una mejor distribución de nuestros espacios. Invitamos al público a visitar nuestro punto de venta ubicado en Jr. Aguaytía 443, en el distrito de Yarinacocha, frente a la plaza».
El plan de emprendimiento fue financiado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y desarrollado estratégicamente por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).




