OBRA SIGUE PARALIZADA PERJUDICANDO A POBLACIÓN
La culminación del mercado modelo de Aguaytía, requiere una inversión de 13 millones de soles y su continuidad depende de la aprobación del Consejo Regional de Ucayali. Actualmente presenta un avance del 32% y un manejo irregular del ex alcalde de “la cocona”, Román Tenazoa, acusado de apropiarse de materiales, hizo que este se mantenga prófugo hasta la actualidad.
SEIS AÑOS
El proyecto del Mercado Modelo de Aguaytía, capital de Padre Abad, se inició el 18 de julio de 2018 , mediante convenio entre el entonces alcalde Hugo Sosa y el gobernador regional, Manuel Gambini. La inversión sería de más de 9 millones de soles.
Sosa dejó la alcaldía y el nuevo alcalde Román Tenazoa, a los pocos meses de haber asumido el cargo, fue descubierto, aparentemente apropiándose de materiales de construcción del mercado municipal, por lo que fue acusado por peculado. El escándalo llevó a la paralización de la obra, postergando la mejor calidad de vida de los pobladores. Tenazoa, hasta la fecha continúa prófugo.
Entre tanto la empresa contratista ha presentado una liquidación de sus trabajos, afirmando que gastaron 5 millones 371 mil 723.29 soles. Sin embargo, el Informe de Control Concurrente N° 015-2019-OCI/2684-SCC de la Contraloría señala que esta liquidación contiene errores de cálculo, lo que podría ocasionar un perjuicio económico de 1 millón 211 mil 185.07 a la Municipalidad Provincial de Padre Abad.
Ante la demanda de la población que se ha visto perjudicada por esta paralización, el 2023, en sesión pública, el gobernador regional Manuel Gambini se comprometió a concluir la construcción del mercado. Sin embargo, hasta el momento todo está en compás de espera, porque no hay el presupuesto para continuarlo hasta su culminación.
EN EL GOREU
El pasado 26 de enero del presente año, la Municipalidad de Padre Abad realizó una sesión de concejo donde se decidió transferir la unidad ejecutora del proyecto de construcción del mercado al Gobierno Regional de Ucayali, a fin de que financie y ejecute la obra que según el expediente, requerirá una inversión de 13 millones de soles adicionales, que debían ser manejados por la Gerencia Territorial de Padre Abad.
Joel Medalla, funcionario de la municipalidad de Padre Abad, indicó: “El expediente está en manos del Gobierno regional, ya que no nos proporcionan el presupuesto necesario para su ejecución. El Goreu ha indicado que desean asumir el rol de unidad ejecutora. Para nosotros, no importa quién ejecute la obra, lo que queremos es que comience. Sin la aprobación de sesión de consejo del Gobierno regional, no podemos realizar los cambios en la entidad ejecutora”.
Resulta increíble que, siendo la capital de una provincia en constante crecimiento comercial e industrial no tenga un mercado para mejorar el servicio de abastecimiento a la cada vez más numerosa población de Aguaytía y los distritos cercanos.

