Cada año, los incendios forestales afectan a la población y a la flora y fauna. Desde el 2022 en que se aprobó un presupuesto de 15 millones 420 mil 233.09 soles para el pomposo “Proyecto Mejoramiento del Servicio de Apoyo al Uso Sostenible de Ia Biodiversidad para las Acciones de Prevención y Control de Incendios Forestales en 4 Provincias del Departamento de Ucayali”, con CUI N° 2510729, a la fecha, dicha inversión parece no ser efectiva pues los incendios forestales, vivitos y calientes, no pueden ser controlados, menos se les puede prevenir. Para este año, se le asignó un presupuesto de 7 millones 687 mil soles. La Contraloría, al hacer un control concurrente, ha encontrado descuido y mal uso de equipos adquiridos con este dinero, mientras, hasta la fecha, no pueden adquirir una autobomba forestal que muy bien podría haberse utilizado en estos días más que infernales.

Mientras en los últimos días, arrecian los incendios forestales muy cerca de Pucallpa y la ciudad amanece con una neblina de humo que dificulta el aterrizaje de los aviones tempraneros, no hay una explicación oficial sobre lo que se está haciendo con los 15 millones de soles de presupuesto para enfrentar los incendios forestales.

O mejor dicho, si hay una explicación, pero desde la óptica de la Contraloría que habría encontrado descuido e irregularidades que podrían afectar el proyecto.

El pasado 29 de agosto, la Contraloría hizo llegar al gobernador regional Manuel Gambini, el Informe de Hito de Control N°060-2024-OCI/5354-SCC, alertando que los equipos adquiridos para el “Proyecto Mejoramiento del Servicio de Apoyo al Uso Sostenible de Ia Biodiversidad para las Acciones de Prevención y Control de Incendios Forestales 4 Provincias del Departamento de Ucayali”, con CUI N° 2510729, que están a cargo de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre, estarían en peligro por no estar bajo medidas de seguridad, en tanto que tampoco existiría control detallado sobre el uso de los vehículos.

Según la Contraloría, esta situación generaría el riesgo de daño, pérdida o sustracción de los referidos bienes, valorizados por un monto de 289 mil 352.00 soles.

PROYECTO MILLONARIO

Por información recopilada por la Contraloría, este proyecto tiene un presupuesto de S/15 420 233,09 (quince millones cuatrocientos veinte mil doscientos treinta y tres con 09/100 soles)

Para el 2024 se le asignó un monto de S/7 687 628.00 (siete millones seiscientos ochenta y siete mil seiscientos veintiocho con 00/100 soles) para ser ejecutado de enero a diciembre 2024.

Con ese recurso, los incendios forestales en la región, ya no deberían ser motivo de preocupación. Sin embargo, como ya se dijo, en este verano caluroso de temperaturas diarias por encima de los 35 grados, y en época en que los agricultores queman chacra, resulta preocupante que no se inviertan los 7 millones de soles (Y si lo han invertido deberíamos saberlo) para brindar tranquilidad a los vecinos afectados por los incendios forestales.

Según el proyecto deberían realizarse campañas de capacitación, sobre todo a los agricultores y productores forestales para evitar estos riesgos. No se sabe cuántas capacitaciones se hicieron y cuáles son los resultados. Los incendios de los últimos días, serían una muestra de su poca efectividad.

LA AUTOBOMBA FORESTAL

En cuanto a los equipos para combatir los incendios, es de mencionar que mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 167-2024-GRU-GR de fecha 17 de mayo del 2024, firmada por el propio gobernador regional, Manuel Gambini, se autorizó la adquisición de una autobomba forestal.

Esta compra: “tiene como finalidad cumplir eficientemente en la emergencia y traslado de profesionales bomberos, equipos y materiales para la implementación de las acciones, que permitan cumplir con las metas y objetivos en la ejecución del referido proyecto”.

Pero el proceso estaría caminando a paso de tortuga. Este año, no se podría contar con esta autobomba, tan necesaria en estos momentos.

SITUACIONES ADVERSAS

El mencionado informe de la Contraloría ha encontrado dos situaciones adversas

La primera, consiste en que los “bienes adquiridos en el marco del proyecto se encuentran almacenados en cajones y estantes sin medidas de seguridad, generando el riesgo de daño, perdida y/o sustracción, y consecuentemente no se cumpla con los objetivos para los cuales fueron adquiridos.”

Como ya se mencionó el presupuesto del Proyecto para este año es de 7.6 millones de soles. A la fecha en que la Contraloría hizo su informe, ya se habría devengado la suma de S/ 772 120.00 (setecientos setenta y dos mil ciento veinte con 00/100 soles). ¿En qué se gastó?

Con esos fondos, se adquirieron once equipos de GPS por 27mil 852.00 soles, los cuales, según la inspección realizada el 12 de agosto del 2024, se encuentran guardados en un cajón de escritorio sin ningún tipo de seguridad o resguardo. Asimismo, el ambiente donde se encuentran los dispositivos es ocupado por diez trabajadores y también acceden ciudadanos para realizar trámites y consultas.

También se compraron dos motoguadañas, valorizadas en cuatro mil soles, que se encuentran almacenadas en un estante sin puertas junto a importante documentación del proyecto. Tampoco cuentan con las medidas de seguridad que garantice su cuidado y resguardo.

De igual manera, cuatro drones, valorizados en 57 mil 500.00 soles, están ubicados en un anaquel a la vista y alcance de cualquier persona.

En resumen, el proyecto habría adquirido: once (11) GPS — Equipo de posicionamiento, dos (2) motoguadañas, cuatro (4) drones — vehículo aéreo no tripulado, cinco (5) motocicletas, una (1) camioneta 4X4 y dos (2) cuatrimotos, bienes valorizados en un total de S/430 430.40 (cuatrocientos treinta mil cuatrocientos treinta con 40/100 soles), que se habrían invertido hasta la fecha.

LA CAMIONETA

Precisamente la segunda situación adversa se refiere a los vehículos. Dice la Contraloría que “no se realiza un registro diario de control de salida e ingreso de los vehículos conforme lo dispuesto en la directiva interna, generando el riesgo que dichos bienes puedan ser utilizados para fines distintos al proyecto y no se cumpla oportunamente la finalidad publica y las metas establecidas”.

Efectivamente el proyecto también compró una camioneta 4×4 marca Toyota, modelo Hilux, por un costo de S/ 200 mil. Pero cuando el 12 de agosto, la comisión de la Contraloría, efectuó una visita a la Gerencia Forestal, encontró que “no existe un control efectivo de los ingresos y salidas del vehículo en mención”.

“El proyecto también compró una camioneta 4×4 marca Toyota, modelo Hilux, por un costo de S/ 200 mil. Pero cuando el 12 de agosto, la comisión de la Contraloría, efectuó una visita a la Gerencia Forestal, encontró que ‘no existe un control efectivo de los ingresos y salidas del vehículo en mención'”. Foto: Contraloría Regional de Pucallpa.

Cuando le preguntaron a Rowinson Veramendi Vidal, contratado para conducir la camioneta, dijo que, sobre el procedimiento de autorización y control de salida del vehículo, utilizaba un cuaderno de apuntes. Al revisarse el cuaderno, sólo se advierte el recorrido y kilometraje. Además, el cuaderno no contaba con ningún sello ni firma del equipo técnico del proyecto. Es más, el 7 de agosto, se registró que el vehículo carecería de placa.

Para la Contraloría, la responsabilidad del cuidado del vehículo es de Danny Luis Pérez Ríos, coordinador del proyecto quien recepcionó la camioneta el 17 de mayo.

Para la Contraloría estos hechos estarían vulnerando varias normas y poniendo en peligro el éxito del Proyecto.

¿Hará correcciones el gobernador Gambini?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí