MINAM inicia afiliación de comunidades nativas para conservar bosques amazónicos:

El Ministerio del Ambiente (MINAM) inició el proceso de afiliación de unas 90 comunidades nativas de la Amazonía peruana par que se incorporen en el Mecanismo de Transferencia Directa Condicionada (TDC), que les permitirá disponer de incentivos económicos y asistencia técnica para la conservación de aproximadamente un millón de hectáreas de bosques comunales.

Para este objetivo, el MINAM ha fortalecido su intervención al articular los esfuerzos del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a fin de ofrecer una mejor atención a las comunidades nativas ubicadas en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas.

Los equipos técnicos del Programa Bosques y del SERNANP, en coordinación con las organizaciones indígenas, gobiernos locales y regionales, y la sociedad civil, se están desplazando hacia las comunidades nativas priorizadas para brindarles información sobre los beneficios del mecanismo de TDC, lograr su participación, articular sus planes de vida y asumir compromisos mutuos para reducir la deforestación, promoviendo la conservación del bosque y el desarrollo sostenible.

En esta tarea destaca la labor de los aliados estratégicos como son los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las Reservas Comunales. Se espera la incorporación al mecanismo de TDC de comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Loreto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *