MINISTRA DEL AMBIENTE Ucayali tiene un gran potencial de desarrollo

La ministra del Ambiente Lucía Ruíz manifestó que Pucallpa es un sitio fabuloso, con un gran un potencial de desarrollo y que desean que la industria trabaje con el ambiente amigable, con una economía circular y que no deje basura porque no lo merecemos.

Agregó que en unión con el gobierno nacional, regional, provincial, distrital y el sector Empresarial así como la sociedad civil con sus jóvenes impulsores del cuidado ambiental se debe identificar el problema debemos hacer algo al respecto.

“Esto le corresponde a las autoridades a través del manejo de residuos sólidos, plantas de tratamiento y también con la población con alertas y su participación. Puedo asegurar que en Pucallpa cualquier foco infeccioso se trabajará en conjunto”, afirmó.

 

PROYECTOS PROVINCIALES

Existen proyectos en ejecución por parte de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, una de ellas es la construcción celdas transitorias con un presupuesto de S/ 5 000 000 y el relleno sanitario a cargo de una empresa alemana.

Ante ello quedaba la incógnita de su ejecución con respecto a las firmas ya pactadas con la municipalidad provincial, por lo cual se ha previsto el compromiso del Ministerio del Ambiente en brindar el apoyo necesario.

“Hay una cadena virtuosa, las autoridades trabajan en los proyectos y yo les puedo afirmar que la celda transitoria ya es un hecho, porque no basta que nos quejemos del botadero, de la basura en las calles, lo que compete es buscar soluciones”, manifestó.

Ya existe el terreno identificado para la construcción de la celda transitoria y se empezará en el mes de junio, tras el termino de los estudios, para ello se determina que en el mes de agosto o septiembre se comenzará a operar dicha celda.

“Podremos disponer de los residuos sólidos durante tres años, en paralelo hacemos el relleno sanitario porque eso demora más, y ahora viene la preocupación para el alcalde, quien debe sacar ordenanzas para que la gente segregue en sus casas”, aseguró.

La separación de los residuos, orgánicos y no orgánicos ayudará a toda la ciudad en su conjunto porque permitirá disminuir el porcentaje de basura. Por la separación solo se recogerán los residuos sólidos, mientras que los orgánicos serán reutilizados.

“El 50 % de la basura que generamos está relacionada con productos orgánicos, por lo tanto si con eso hacemos abono podremos mejorar nuestras áreas de reforestación y agricultura y optar por lo orgánico”, afirmó.

El resto de basura que queda 30 % se puede reutilizar, por lo que sugirió la formalización de los recicladores y reconocerlos como un trabajo digno que debe supervisarse bajo condiciones favorables de salud.

“De todo este proceso solo un 20 % de basura se irá por una celda transitoria y relleno sanitario, que permitirá una vida más duradera libre de contaminación”, dijo.

 

YUMANTAY

Entre otras de las problemáticas se encuentra la quebrada de Yumantay, que desde hace dos años se dejó de monitorear y se considera  un recurso no aprovechable por los altos índices de contaminación ha hecho que no haya oxígeno en sus aguas.

El 25 del presente mes se realizará una mesa técnica donde participarán la sociedad civil, gobierno regional, provinciales, distritales para entablar y conocer la alarmante situación que atraviesa esta quebrada.

“Yo pongo a sociedad civil porque si identificamos el problema y en caso no solo le compete al gobierno; también a la población involuntariamente lo está haciendo, necesitamos que se siente ahí para que todos cambiemos nuestros hábitos”, mencionó.

Esta mesa servirá para determinar los factores que implican en su recuperación y mejorar. Dentro de ello en 2015 se creó una mesa técnica que al cambiar de autoridades se desactivó y no se vio resultado alguno.

“Confío que vamos a tener más responsabilidad cívica y que podemos pedir a las autoridades que lo reactiven, nosotros trabajamos en base a todo aquello que esté listo para ser concluido”, finalizó.