Sorpresivamente, el pasado jueves llegó a Pucallpa el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro para la firma de un acuerdo de conservación y entregar vehículos de cesión en uso a la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali (ORNAU).
El ministro dijo que se han instalado bases policiales en los puestos de vigilancia que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) gestiona en diferentes regiones.
Anunció que próximamente se instalarán otras bases policiales en los ecosistemas protegidos de Ucayali (Reserva Comunal El Sira y el Parque Nacional Sierra del Divisor), similares a las implementadas en Loreto, Madre de Dios y San Martín. “Estos (puestos) se instalan en sitios estratégicos para cortar el circuito de los suministros que van a las actividades ilícitas”, subrayó.
El acuerdo de conservación fue suscrito por el Sernanp con el ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (Ecosira), para conservar más de 14 000 hectáreas de la Reserva Comunal El Sira y se promoverán actividades productivas como la artesanía y otras, en beneficio de 90 familias de las comunidades nativas Naranjal y Atahualpa de Tabacoa.
Como parte del trabajo coordinado a través del Sernanp, también se entregaron donaciones, en cesión de uso, de vehículos motorizados a la Organización Regional de Nacionalidades Amazónica Ucayali (Ornau) y al ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (Ecosira), con lo cual se fortalecerán las actividades de monitoreo, vigilancia y control en las ANP de este departamento amazónico.
Sin embargo, hubo reparos porque la camioneta no funcionaba y las motos tenían las llantas gastadas. Eran vehículos de segundo uso.

