El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, presentó en el Congreso el presupuesto del Ministerio para 2025, que asciende a S/ 622.3 millones. Esta inversión está orientada a la generación de empleo formal y la capacitación del capital humano, especialmente jóvenes, para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.

Inversión en programas de empleo y capacitación

De los S/ 622.3 millones, S/ 455.3 millones se destinarán al programa Llamkasun Perú, que ofrece empleo temporal a personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo madres, adultos mayores y personas con discapacidad. Este presupuesto representa un aumento del 101.5% respecto al año anterior.

El programa Jóvenes Productivos, que recibirá S/ 22.4 millones, busca mejorar la empleabilidad de jóvenes de 18 a 29 años mediante capacitación laboral dual. Este monto es un 54.1% superior al del año 2024. El MTPE coordina con empresas para identificar necesidades y capacita a los beneficiarios a través del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), facilitando su integración laboral.

Fortalecimiento de la fiscalización laboral

El MTPE también asignará S/ 281.3 millones a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para reforzar las condiciones laborales a nivel nacional. Se invertirá S/ 4.2 millones en la creación de un Sistema de Inspección Digital y Líneas de Digitalización, mejorando la infraestructura digital para la fiscalización laboral.

Ejes estratégicos y visión del MTPE

El ministerio se enfoca en cuatro ejes estratégicos: promoción de la empleabilidad, empleo decente con énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, protección de derechos laborales y generación de empleo temporal. Su misión es promover un empleo decente y productivo, garantizando el cumplimiento de las normativas laborales y fomentando el diálogo social.

Proyectos de inversión para centros de empleo

Entre los proyectos para el próximo año se incluyen la mejora y ampliación del Centro de Empleo de Los Olivos con una inversión de S/ 2.2 millones, y el Centro de Empleo de Santa Anita con S/ 2.3 millones. Estos proyectos tienen como objetivo ofrecer servicios mejorados a un mayor número de personas y fortalecer las competencias laborales.

Aumento presupuestario significativo

El presupuesto del MTPE para 2025 será un 32.4% superior al del año actual, pasando de S/ 682.3 millones a S/ 903.5 millones. Esta mayor asignación busca potenciar las acciones para promover el empleo formal y apoyar el programa Jóvenes Productivos.