Lideresas indígenas de los Comités de Vigilancia y Control Comunal de las comunidades nativas Santa Martha; Santa Rosa de Dinamarca; San Rafael; Buenos Aires; Nuevo Loreto; Flor de Ucayali y Santa Rosa de Tamaya, participaron de un taller para aprender el manejo del GPS, drones y aplicaciones móviles, con la finalidad de ejercer la vigilancia y protección de sus territorios comunales.
El taller fue promovida por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y Eco Redd a través del proyecto Voces.
Mediante el uso de herramientas como GPS, drones y aplicaciones móviles, las participantes del taller podrán realizar el monitoreo, control y vigilancia de recursos forestales y de fauna silvestre, así como la gestión sostenible de los bosques comunales.
En las exposiciones, también se trató sobre el rol y la importancia de los comités de vigilancia, para promover una metodología participativa e intercultural basada en el principio de “aprender haciendo”.
En ese sentido, las lideresas pudieron aplicar los conocimientos adquiridos para que no sea solo un evento teórico.
Este evento forma parte de la elaboración de un Plan de Monitoreo de Amenazas para los territorios, los bosques y la población indígena de Ucayali, a fin de estar preparados para enfrentar las amenazas ambientales.