Las 28 fotos más impactantes del atentado del 11 de setiembre

0
294
Apenas 18 minutos después del primer impacto del vuelo 11 de American Airlines contra la Torre Norte, sucedido a las 8.46 del 11 de septiembre, un Boeing de United Airlines impactó entre las plantas 77 a 85 de la Torre Sur. Las cámaras, ya apuntadas hacía allí, tomaron la terrible imagen: el avión se acerca a punto de estrellarse. (Foto: SETH MCALLISTER / AFP)
Otra toma del vuelo 175 de United Airlines, que había salido del aeropuerto Logan de Boston con rumbo a Los Angeles con 65 personas a bordo AP
Los dos aviones debían cumplir el mismo trayecto (Boston–Los Ángeles), pero fueron secuestrados y desviados por terroristas de Al–Qaeda, cuyo lider -Osama Bin Laden- pasaría inmediatamente después de este día a ser el enemigo número uno de Estados Unidos. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)
La segunda torre entra en llamas minutos después del impacto. Desde el puente de Brooklyn se veía esta escena, pero todavía se desconocía lo que había pasado. Comenzaban a sonar las alarmas en la ciudad de Nueva York.
A las 9.30 de la mañana se dio el primer anunció oficial. Lo hizo el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush. Desde el Estado de Florida anunció que el país había sufrido un ataque terrorista. Mientras, en el campo los bomberos comenzaban a llegar de a montones. (Foto: Jose Jimenez/Primera Hora/Getty Images)
El humo se esparció por toda la ciudad de Nueva York después del impacto de los aviones contra las Torres REUTERS/Brad Rickerby/
El mortal hueco que dejó el Boeing de American Airlines, que es incrustó entre los pisos 94 y 98 de la Torre Norte. A pesar de recibir el primer imacto, fue la última en mantenerse en pie AP
Mientras la gente miraba cómo las torres se incendiaban, a las 9.43 otro avión de American Airlines secuestrado atacó un nuevo objetivo: el Pentágono. Viajaban en ese avión 58 pasajeros y 6 tripulantes. En Nueva York, mientras, la ciudad pronto se cubriría de humo. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)
La gente huye de la zona del World Trade Center, antes de que los edificios colapsen. Esta perspectiva es una de las más icónicas: desde este ángulo se filmó la caída de la primera y la segunda torre. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)
El atentado inmediatamente invadió los medios de todo el mundo. En todas las vidrieras de Nueva York donde había una pantalla se veía esta escena: algún periodista reportando sobre lo que estaba pasando en la ciudad.
Antes del colapso hubo cientos de llamados de teléfono de personas que se encontraban atrapadas. El puertoriqueño Daniel López dejó un mensaje en el contestador de su mujer que luego escucharía todo el mundo: «Liz, soy yo, Dan… Mi edificio sufrió un impacto. Estoy en el piso 78. Estoy bien, pero voy a seguir acá para ayudar a evacuar a otros. Nos vemos pronto». No pudo escapar.
La gente se asoma a la ventana desde la torre norte, mientras intenta sobrevivir al incendio. Es una de las imágenes más recordadas e impactantes. Luego, desesperanzados, muchos de ellos tomarían una decisión desesperada que también sería capturada por las cámaras.
Estas imágenes aún son controversiales en los Estados Unidos. ¿Quiénes son los hombres y mujeres que prefirieron lanzarse al vacío? Muchos de ellos permanecen en el anónimato y se sabe que son más de 200 las personas que tomaron esa decisión. (Foto: David Surowiecki/Getty Images)
Conocida como «El hombre que cae», la fotografía fue tomada a las 9.41 de la mañana por el reportero gráfico Richard Drew, de la agencia AP y corresponde a la Torre Norte. Nunca se supo la identidad de esa persona
A las 10.05, hora local de Nueva York cayó la torre sur del complejo World Trade Center. Fue la primera en derrumbarse. El fuego en las bases generaba ardor en las zonas aledañas. (Foto: Mario Tama/Getty Images)
La gente huye cubierta de polvo luego del colapso de la primera torre. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)
Media hora después del colapso de la primera torre, la segunda también se desplomó. Fue a las 10.28 de la mañana. A pesar de ser la primera en ser atacada, fue la última en caer. La imagen compuesta refleja cómo se desvanece el edificio y genera una nube de polvo gigante. La vista es desde el río Hudson. (Foto: REUTERS/Ray Stubblebine)
Tras el colapso, la gente huye despavorida de la zona donde se ubicaba el World Trade Center AP
Un bombero pide ayuda a otros díez compañeros. La escena corresponde a los días posteriores al atentado, cuando aún buscaban sobrevivientes. (Foto: Preston Keres/Getty Images)
La impactante imagen que distribuyó la NASA. Desde el espacio, la estela de humo cruzaba Brooklyn, rozaba Long Island y superaba la costa de New Jersey
Marcy Borders, la «dust lady». Su imagen fue una de las más icónicas del atentado a las Torres Gemelas. Falleció en 2015 víctima de un cáncer. (AFP)
Michael Judge era el capellán del Cuerpo de Bomberos de Nueva York. Acudió enseguida a las Torres para reconfortar a quienes luchaban para rescatar sobrevivientes. Fue el primer cuerpo que rescataron tras el colapso de las torres
El polvo provocado por el derrumbe fue uno de los principales enemigos de médicos y rescatistas. De hecho, un año después murió Felicia Dunn-Jones por exposición al polvo. En el año 2007 las autoridades determinaron el motivo de su muerte, y lo catalogaron como homicidio. Es una más de las víctimas del 9/11
Días después del atentado comenzaron a dejarse flores y recuerdos sobre los escombros. Según un dato oficial revelado este año, tan solo indentificaron los restos de 1.647 personas (el 60% de las 2.753 víctimas). En el 2021 fueron identificadas las víctimas 1.646 y 1.647 gracias a análisis de ADN
Foto aérea del desastre, lo que después sería bautizado como Ground Zero. Las dos torres no fueron las únicas en caer. A las 15.25 también se desplomó el edificio número 7 del complejo World Trade Center. Tenía 47 pisos de altura y cayó por la onda expansiva de la caída de las otras dos torres.
Entre el humo, que demoró varios días en disiparse, se pudo ver la nueva línea del horizonte neoyorquino (AFP)
La imagen de la desolación, pero también del heroísmo: cientos de bomberos trabajaron durante días para socorrer a las víctimas. El número final es espeluznante: 2.977 murieron en la ciudad de Nueva York. (Foto: Ron Agam/Getty Images)
Veinte años después, en el lugar de los hechos hay un museo y el nombre de cada víctima está tallado en una enorme placa acompañada por la bandera estadounidense. (Foto: REUTERS/Mike Segar)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí