¿Qué esta pasando en Afganistán?

0
106

El último domingo los talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán, forzando la retirada del presidente afgano.  Después de que el Gobierno estadounidense comunicará el pasado abril la decisión de abandonar el país, las tropas insurgentes han ido ganando terreno al ejército afgano a medida que Estados Unidos se retiraba. Te explicamos qué está pasando en Afganistán

El caos y la desesperación se apoderaron de quienes trataron de huir de Afganistan después de anunciarse que los combatientes talibanes entrarán a la capital y el presidente, Aashraf Ghani, abandonará el país.

Los testigos relataron que al menos tres civiles murieron en medio de la aglomeración en el aeropuerto. Aún se investiga si fallecieron a causa de disparos o en una estampida.

VER TAMBIÉN: Oportunidad laboral: Municipalidad brindará trabajo a 500 jóvenes

Con los vuelos programados suspendidos, muchos extranjeros y afganos se encuentran temporalmente varados.

«Tardé 5 horas en llegar al aeropuerto», relató a un medio local un estudiante de 22 años.

«Era como una ciudad militar: la gente vestía ropas tradicionales, pero tenían armas y disparaban al aire. Me recordó a la Jihad que escuché de mis padres», agregó desesperado.

«Me duelen los pies, tienen ampollas y me cuesta mantenerme de pie«, relató.

Por qué el avance de los talibanes hasta Kabul ha sido tan rápido?

En mayo de 2021, solo un mes después que Biden confirmara su intención de abandonar Afganistán, los talibanes iniciaron su ofensiva para recuperar el país y su capital, Kabul.

La rapidez con la que los fundamentalistas han conquistado el territorio deja en entredicho la supuesta preparación y traspaso de competencias que las fuerzas internacionales, especialmente EEUU, había llevado a cabo en el territorio. “Se está pagando el precio de años de mala gestión y de mala política. Eso ha resultado en un campo de batalla en el que los soldados afganos no están luchando y en el que el presidente del país se ha marchado antes de que la capital cayera”, señaló el director de la cadena afgana Tolo News, Lotfullah Najafizada, en una entrevista con la BBC.

“Afganistán ha recibido miles de millones de fondos internacionales que debían destinarse a ayuda humanitaria y a la reconstrucción del país. Aquí entraba el adiestramiento y la formación de las fuerzas armadas afganas y la policía”, expone el analista internacional Sergio Maydeu. “Este dinero no se ha utilizado para lo que iba destinado”, lamenta.

En palabras del experto, “no se ha construido una autoridad central y efectiva” que abarque todo el país. “Al surgir un contrapoder como el de los talibanes, toda esa construcción ficticia del estado ha caído al mínimo movimiento importante. No ha habido ni una respuesta militar a nivel estatal. Se han entregado los territorios directamente, sin luchar”, detalla sobre el avance de los talibanes hasta Kabul.

No obstante, el experto también avisa de que “un estado no puede caer en dos semanas sin la participación o la omisión de sus líderes territoriales”. “La corrupción generalizada y la situación humanitaria -con un alto número de desplazados internos, refugiados, un aumento de la violencia terrorista y problemas de abastecimiento- ha provocado que parte de la población compre el discurso talibán”, opina Maydeu.

¿Cuál es el origen del conflicto?

El origen del conflicto se remonta a 1989, cuando los muyahidines -grupo formado por diferentes facciones territoriales de la población afgana- consiguieron derrocar el Gobierno comunista que la Unión Soviética había instaurado en el país en 1979. Lo lograron con la ayuda de países vecinos como Pakistán, pero también con el apoyo de Estados Unidos, que actuó movido por el contexto de la Guerra Fría.

A principios de la década de los 90, comenzaron las discrepancias entre las diferentes facciones afganas, que finalmente cristalizaron en 1996 con la toma del poder por parte de los talibanes. En ese momento se instauró un régimen basado en el islamismo integrista, es decir, regido por la interpretación rigurosa del Islam.

El 11 de septiembre de 2001, el grupo terrorista Al-Qaeda cometió el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, que dejó alrededor de 3.000 muertos. Como respuesta, EEUU invadió Afganistán, acusando al gobierno del país de proteger a los terroristas de Al-Qaeda y de no querer revelar el paradero de su líder, Osama Bin Laden. Las fuerzas estadounidenses lograron desalojar a los talibanes del poder, pero el grupo integrista ha mantenido su influencia en ciertas zonas del interior de Afganistán y en la frontera del país con Pakistán. 

¿Por qué Estados Unidos abandona ahora Afganistán?

En febrero de 2020, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que en un periodo de 14 meses sacaría a los militares estadounidenses que quedaban en Afganistán del país. Esta decisión era el resultado de las conversaciones de paz mantenidas entre la Casa Blanca y los talibanes en Qatar. Marcaba, además, una línea continuista con la acción exterior de Barack Obama, que en 2014 declaró su voluntad de poner fin a los combates en la zona.

Tras su elección como nuevo presidente de EEUU, Joe Biden confirmó en abril que su administración continuaría con la retirada de tropas norteamericanas de suelo afgano, marcando como fecha límite el 11 de septiembre de 2021. 

“La razón principal de la intervención de EEUU  en Afganistán fue la lucha contra el terrorismo”, explica Maydeu, para quien uno de los motivos principales de esta retirada es la baja rentabilidad económica que supone seguir manteniendo el régimen afgano. 

El experto destaca que la retirada deja una gran incertidumbre respecto a lo que pasará en el país. “No se puede garantizar que Afganistán no se va a convertir en lo que fue en su momento. Es bastante lógico que vuelva a ser un territorio en disputa por parte de grupos terroristas”, señala Maydeu ante lo que está pasando en Afganistán, quien pone el foco sobre el impacto que la toma de Kabul por los talibanes tendrá a nivel internacional. 

ÍMPETU INFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí