Viernes 13: ¿Por qué se cree que este día es de mala suerte?

0
68

Cuando se trata de supersticiones, hay pocas tan dominantes en nuestra cultura como la del viernes 13. La creencia de que un día puede traer desgracias está profundamente arraigada, aunque no puedan explicar por qué.

En nuestro calendario gregoriano el 13 de cualquier mes tiene mayor probabilidad de caer viernes que en cualquier otro día de la semana. Aún así, solo hay uno en el calendario de este año: el viernes 13 de agosto.

Sin embargo, no es una superstición universal, por ejemplo, en Grecia, es el martes 13 el que se considera un día de mala suerte, mientras que en Italia, es el viernes 17.

VER TAMBIÉN: Iquitos: Anciano pide limosnas para curarse de cáncer y mujer asegura que se gasta dinero en alcohol

Al igual que con muchas supersticiones, que han evolucionado con el tiempo y culturas, es difícil precisar los orígenes del viernes 13. Pero, se han relatado ciertas historias que puede ayudar a conocer su origen.

Uno de ellos se encuentra en el libro ‘Orígenes extraordinarios de cosas cotidianas’, Charles Panati recuerda la mitología nórdica, específicamente cuando Loki cuando Loki, el dios de la mentira, se coló en un banquete en Valhalla, lo que elevó el número de dioses presentes a 13. Engañado por Loki, el dios ciego Hodr le disparó a su hermano Balder, el dios de la luz, la alegría y la bondad, con una flecha con punta de muérdago, matándolo instantáneamente.

Esta superstición se extendió a lo largo del Mediterráneo al comienzo de la era cristiana. La importancia de los números se consolidó a través de la historia de la Última Cena, en donde el invitado número 13 fue Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús.

VER TAMBIÉN: Río Amazonas: Comunidad tiene peculiar reacción ante caída de granizada

El cine

En la década de 1980, un asesino con una máscara de hockey llamado Jason Voorhees en la saga de películas “Friday the 13thaumentó la superstición.

Posteriormente, la novela de Dan Brown de 2003 “El Código Da Vinci“, ayudó a popularizar la afirmación incorrecta de que la superstición se originó con los arrestos de cientos de miembros de los Caballeros Templarios el viernes 13 de octubre de 1307.

Reescribiendo una reputación

Aún con todo ello, el número 13 han sido considerados durante mucho tiempo como un presagio de buena fortuna, no solo por algunas culturas, sino por artistas, por ejemplo, Taylor Swift, quien considera el 13 su número de la suerte y, al principio de su carrera, a menudo se presentaba con el número escrito en su mano.

“Nací el día 13. Cumplí 13 años el viernes 13. Mi primer álbum fue de oro en 13 semanas. Mi primera canción número uno tuvo una introducción de 13 segundos”, le dijo a MTV en 2009. “Cada vez que gané un premio me senté en el asiento 13, en la fila 13, en la sección 13 o en la fila M, que es la letra 13. Básicamente, cada vez que aparece un 13 en mi vida, es algo bueno”.

Con más apoyo como este, la buena suerte podría convertirse en el legado del viernes 13.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí