Tras confirmarse más de 40 muertes desde que iniciaron las manifestaciones en Perú. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exigió la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República y se convoque a un adelanto de elecciones de inmediato.
VER TAMBIÉN: Hombre mató accidentalmente a su hijo tras dispararlo mientras cazaba
Asimismo, la entidad indicó que la mandataria y los ministros involucrados deberán responder por los fallecidos que vienen reportándose en las protestas.
«Las/os ministros y la presidenta Boluarte tendrán que asumir la responsabilidad política y penal por esta masacre (…) Responder ante los tribunales nacionales, y en los tribunales internacionales, si fuera el caso.», precisaron a través de un comunicado.
Por otro lado, señalan que las fuerzas del orden están abusando de su poder en busca de retener a los violentos manifestantes.
«Hemos identificado el uso de armas letales prohibidas para el control de multitudes, el uso indiscriminado de la fuerza, afectando a personas que auxilian a los heridos, periodistas y a quienes ni siquiera participaban en las movilizaciones», indica el pronunciamiento.
Finalmente, se solidarizaron con las familias de las víctimas debido a que el gobierno encabezado por Dina Boluarte se encuentra, según la propia CNDDHH, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos.
🚨¡ALTO A LAS MASACRES!
Nos solidarizamos con los familiares y víctimas
45 víctimas, 39 muertes por la represión, 460 heridos, decenas de viviendas allanadas, cientos de ciudadanos arbitrariamente detenidos, etc.
¡Renuncie, pdta @DinaErcilia! #EleccionesGeneralesYa!#CNDDHH pic.twitter.com/xaJUEPTQ83— CNDDHH 🇵🇪 #NiUnMuertoMás (@cnddhh) January 11, 2023