La congresista Nieves Limachi, de la bancada Perú Democrático presentó una moción con el fin de invalidar la resolución del Congreso que declara la vacancia presidencial de Pedro Castillo por incapacidad moral.
VER TAMBIÉN: “La Navidad nos invita a un nuevo comienzo tras dos semanas de conflictos y sufrimiento en el país”
La parlamentaria aseveró que lo declarado por el ex mandatario en su último Mensaje a la Nación, solo quedó en palabras y que no hubo un acta que sustente el cierre del Legislativo ni la ejecución de las demás medidas que adoptó el pasado 7 de diciembre.
“No existió en ningún momento que el presidente haya implementado actos de procedimiento para concretizar los puntos señalados en el mensaje de la nación. Tampoco se emitió ninguna norma ni orden escrita a las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional ni a ninguna fuerza externa para impedir ni obstaculizar el funcionamiento del Poder Legislativo o Poder Judicial ni otra institución autónoma, ni de ninguna institución mencionada en su mensaje”, argumenta el documento.
Asimismo, consideró que la Mesa Directiva apresuró una vacancia express, al parecer “llevados por la desesperación», “violando” flagrantemente el reglamento del Congreso.
Añade que, durante el debate de la vacancia de Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, no hubo una moción de orden, menos una Junta de Portavoces con un acuerdo del Consejo Directivo.
El documento lleva como respaldo las firmas la expremier y legisladora Betssy Chávez (Perú Democrático), Pasión Dávila (Concertación Nacional) y Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial).