martes, noviembre 25, 2025
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¿Nepotismo en Boquerón?

El alcalde del joven distrito de Boquerón, Alex Cabello Corne, mantiene en el cargo de gerente municipal a Juan Deennis Pinedo Rodríguez, pese a que la Contraloría, en un informe de Acción de Oficio posterior, ha encontrado que Pinedo cometió una irregularidad, ya que, bajo su cargo de gerente municipal, fue contratada su cuñada, Lizbeth Suyana Montoya Aquino como trabajadora administrativa, bajo la modalidad de locación de servicios, incurriendo en presunto nepotismo. Corresponde al alcalde adoptar acciones. Pero también otras autoridades, como el Ministerio Público, deberían actuar.

Gerente sigue trabajando como si nunca hubiera cometido nepotismo

Pese a prohibición contrataron como trabajadora a cuñada de gerente municipal del distrito Boquerón.
En el distrito de Boquerón, creado en el año 2021, al parecer, una irregularidad en la que habría incurrido su gerente municipal, Juan Deennis Pinedo Rodríguez, no alteró ni una pestaña de su alcalde, Alex Cabello Corne, pues el gerente sigue trabajando como si nada hubiera pasado.
Sin embargo, ocurrió un hecho que despertó múltiples comentarios y que sigue siendo motivo de críticas al mencionado alcalde.

Contraloría

Un equipo de la Contraloría General, Jefaturada por Emilio Wenceslao Corrales Villacorta, identificó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Boquerón contrataron a la cuñada del actual gerente municipal de dicha entidad, a pesar de que la normativa vigente, que mínimamente deben conocer un gerente y un alcalde, prohíben esa contratación.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 19884-2024-CG/GRUC-AOP, la familiar del gerente municipal, en segundo grado de afinidad, fue contratada bajo la modalidad de locación de servicios de enero a octubre del 2023 como asistente administrativo en la gerencia de planeamiento y presupuesto.

Cuando la Contraloría recibió la información de que la cuñada del gerente había trabajado en la Municipalidad Distrital de Boquerón, lo primero que hizo fue establecer si coincidía en el tiempo en que ambos desempeñaron funciones y sobre todo cuando Juan Deenis Pinedo Rodríguez fue designado como gerente municipal.

Textualmente, la Contraloría dice: “Con Informe Nº 105-2024-MDB-GM/OLA, de 12 de febrero del 2024, de la subgerencia de Logística de la municipalidad, ponen de conocimiento que el señor Juan Deennis Pinedo Rodríguez, fue designado con Resolución de Alcaldía n.º 47-2023-MDB/A de 2 de enero de 2023, en el cargo de confianza de gerente de Administración y Finanzas, y posteriormente, con Resolución de Alcaldía Nº 47-2023-MDB/A de 23 de febrero de 2023, en el cargo de confianza de gerente municipal. Asimismo, que la señora Lizbeth Suyana Montoya Aquino laboró de enero a octubre del 2023 bajo la modalidad de locación de servicio”.

En buena cuenta, eso significa que, en el caso del gerente municipal, sabía que estaba incurriendo en un hecho irregular, pero no hizo nada por corregirlo. Y lo dice la Contraloría: “Por consiguiente, queda establecido, que los señores Juan Deennis Pinedo Rodríguez, tiene vínculo laboral con la entidad desde el año 2023; mientras que, la señora Lizbeth Suyana Montoya Aquino laboró de enero a octubre del año 2023”.

En el mismo domicilio

El gerente municipal, Juan Pinedo no ha podido negar su vínculo de parentesco con Lizbeth Montoya. Y le era imposible negarlo, porque cuando se consultó el domicilio de ambos, en las fichas Reniec, los dos aparecían habitando en la misma dirección. Así, la Contraloría, dice: “Ahora bien, en cuanto al grado de consanguinidad que poseen Juan Deennis Pinedo Rodríguez y Lizbeth Suyana Montoya Aquino, se tiene que, conforme al Acta de Entrevista de fecha 11 de abril de 2024, realizada al señor Pinedo Rodríguez, refiere conocer a la señora Montoya Aquino, por ser hermana de su conviviente, la señora Ross Denis Montoya Aquino -cabe señalar que, a fin de acreditar la convivencia resultan necesarios medios probatorios, siendo validos los testimonios que infieran el acuerdo de voluntades de la misma; en tal sentido, se tiene que, además de lo declarado por el señor Pinedo Rodríguez, el domicilio – dirección consignado por ambos en sus respectivas fichas de Reniec, es la Av. Boquerón Mz. Z Lt. 05 del distrito del Boquerón, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali”.

Comprobada la relación laboral, comprobada la relación familiar, el equipo de la Contraloría estableció que ambos tenían una relación de segundo grado de afinidad, por lo que no fue difícil establecer que se había producido nepotismo.

¿En qué consiste el nepotismo? La definición legal es clara: “Utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad”.

De esa manera, la Contraloría ha establecido que la situación descrita vulnera lo establecido en el artículo 11, literales E y H de la Ley de Contrataciones con el Estado que indica: “El cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los funcionarios públicos, empleado de confianza, servidores públicos con poder de dirección o decisión están impedidos de contratar con el Estado durante el ejercicio del cargo y hasta 12 meses después de haber culminado el mismo”.

Irregularidad

Que lo ocurrido es un hecho irregular, lo dice la propia Contraloría:

“En ese contexto, quedó comprobado que el señor Pinedo Rodríguez, ocupó el cargo de gerente de Administración y Finanzas desde el 2 de enero del 2023, así también desde el 23 de febrero del mismo año a la actualidad, el cargo de gerente municipal; del mismo modo, que la hermana de su conviviente, la señora Lizbeth Suyana Montoya Aquino fue contratada desde enero hasta octubre del 2023 en la misma entidad, de modo que, a pesar de haber existido el impedimento de ley, se contrató a familiares directos hasta el segundo grado de afinidad del señor Pinedo Rodríguez; constituyendo un hecho irregular, en tanto, contraviene la normativa de contrataciones del Estado, considerando además, que por el cargo que desempeña (Dennis) tiene influencia, poder de decisión o de información privilegiada sobre el proceso de contratación.»

Recomendación

Al finalizar su informe, la Contraloría, respetando los canales legales, recomienda: “Al alcalde de la Municipalidad Distrital del Boquerón, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali: 1. Adoptar las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias, a fin de superar el hecho irregular evidenciado como resultado de la Acción de Oficio Posterior”.

Más claro, ni el agua.

Pero el gerente sigue desempeñando sus funciones como si nada. Es evidente que o no tenía conocimiento de los problemas de nepotismo o estuvo mal asesorado (lo que podría seguir ocurriendo) pero, además, pensando lo peor, no le importó vulnerar la ley. Si lo hizo en ese caso, cabe preguntarse (es solo una pregunta) ¿en qué otros casos el gerente estaría vulnerando la norma?

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