El proceso de reformulación del expediente técnico del Hospital Regional de Pucallpa, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Ucayali, ha sido objeto de observaciones por parte de la Contraloría General de la República. En su reciente Informe de Hito de Control N° 062-2024-OCI/5354-SCC, se alertó sobre inconsistencias en el plan de trabajo presentado por la empresa supervisora y aprobado por funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali (Gore), a pesar de que presenta deficiencias que podrían comprometer la calidad de los siguientes entregables.

FALLAS EN EL CONTENIDO
Uno de los puntos más críticos es que el plan, cuyo valor asciende a S/ 899 mil, no cumple con los requisitos establecidos en los términos de referencia. Según el informe de la Contraloría, el índice del documento presenta discrepancias en el orden y el contenido respecto a lo estipulado inicialmente, lo que genera preocupación sobre la coherencia de la información presentada.

AUSENCIA DE DETALLES TÉCNICOS
Otro aspecto observado es la falta de precisión en la información financiera y técnica del plan de trabajo. Aunque el documento hace referencia al presupuesto y al plazo de ejecución del proyecto, no se incluyen los cuadros de resumen ni se detallan los montos asignados a cada especialidad técnica, omisiones que dificultan la transparencia del proceso. Además, no se especifica claramente el plazo de ejecución de las actividades.

ESPECIALIDADES TÉCNICAS
El informe también subraya que el plan se limita a la especialidad de arquitectura, cuando en realidad el expediente técnico debería abarcar varias especialidades, como estructuras, instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas y comunicaciones. Esta omisión pone en duda la integridad del documento y plantea interrogantes sobre la planificación futura del proyecto.

CONFORMIDAD SIN FIRMAS
Finalmente, uno de los hallazgos más preocupantes es que los funcionarios del Gore y la empresa supervisora aprobaron el plan de trabajo sin la firma del especialista en instalaciones eléctricas, un requisito esencial en este tipo de proyectos. Esta falta de validación técnica pone en riesgo la correcta ejecución de las obras y podría derivar en problemas en etapas posteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí