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Observan que plan de gobierno afectaría zonas reservadas:

Una publicación del Servicio de Comunicación Intercultural da cuenta que Francisco Pezo, ganador en las elecciones regionales en Ucayali, propone gestionar las vías terrestres Purús – Madre de Dios y Sepahua – Purús, dos obras que afectarían zonas como el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial Madre de Dios.

Esta agencia refiere que Ucayali, tiene entre sus mayores problemas a la deforestación, el tráfico de madera, la pobreza y pobreza extrema, la falta de servicios básicos como agua y saneamiento, la falta de conectividad, entre otros.

Y el plan de gobierno de Pezo tiene sus propuestas relacionadas a proyectos de inversión, la construcción de dos carreteras que serían perjudiciales para las áreas naturales protegidas (como el Parque Nacional Alto Purús) y los territorios habitados por los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Estas vías terrestres, como señala el documento publicado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), son Purús (Ucayali) – Puerto Maldonado (Madre de Dios), y Sepahua, provincia de Atalaya – Purús, dos carreteras que podrían atravesar la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Territorial Madre de Dios y la Reserva Indígena Mascho Piro, donde habitan indígenas en extrema vulnerabilidad.

En el caso de la carretera Purús – Puerto Maldonado, se estaría refiriendo a la propuesta que ya se hizo años atrás por parte de algunos congresistas y autoridades locales. Se trata de unir a los distritos Puerto Esperanza (provincia de Purús, región Ucayali) e Iñapari (provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios). Sin embargo, esta vía ya fue rechazada por diversos organismos como la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, organizaciones indígenas y hasta las Naciones Unidas por sus posibles impactos ambientales y sociales.

Respecto a la carretera Sepahua, Atalaya – Puerto Esperanza, Purús, tendría el mismo problema debido a la ubicación de ambas provincias. En medio de las dos se encuentra el Parque Nacional Alto Purús, por lo que una vía terrestre atravesaría sí o sí el área natural protegida.

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