Local

Obstetras en huelga por delimitación de sus funciones:

Los obstetras de Ucayali se plegaron a la huelga nacional indefinida, promovida por la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud del Perú (FOMINSAP), exigiendo la nulidad de la resolución ministerial N° 997-2018/MINSA. Según el Sindicato de Obstetras de Ucayali, esta resolución pretende delimitar las funciones de estos profesionales.

Esta huelga inició el 22 de este mes y anunciaron que no la levantarán hasta que el Ministerio de Salud (Minsa) cumpla sus exigencias. “Solo quieren dejarnos la consejería en salud sexual y reproductiva; y quitarnos la atención prenatal, planificación familiar, Papanicolaou y la atención del parto para dárselo al médico general”, sostuvo Fransua Sandoval García, la secretaria general del sindicato.

La obstetra indicó que la resolución 997 “no tiene validez” y debe ser declarado “nulo”, porque a las obstetras les “avala” el Decreto Legislativo 1161, el decreto supremo 054-2018 PCM y la ley del trabajo del obstetra y su perfil profesional. “El Minsa solo es un ente rector y no es un ente que pueda delimitar nuestras funciones.

Tenemos la ley del obstetra que nos ampara y una resolución ministerial no puede anular nuestras funciones profesionales”, resaltó la dirigente sindical. Destacó que la carrera de obstetra tiene 192 años en el Perú y además cuentan con una determinada formación desde las universidades.

“Pretenden delimitar nuestras funciones y a estas alturas nos quieren decir que hacer y que no; y no lo podemos permitir”, dijo. Como parte de su medida de lucha, el último sábado realizaron un plantón en el centro de Salud 9 de Octubre- Callería. Informaron que en los puestos de la periferia y los hospitales colocaron piquetes para garantizar las emergencias y urgencias obstétricas.

1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by
Diario Impetu

FREE
VIEW