En una operación conjunta de la Dirección Nacional Antidrogas –DIRANDRO– y la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, se logró desmantelar múltiples instalaciones dedicadas a la producción y acopio de sustancias ilícitas en la región Ucayali. La intervención se llevó a cabo en el sector Abujao, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo.
En el operativo, ejecutado el martes 21 de mayo, coordinado por el fiscal adjunto provincial de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, abogado David Pérez Salinas participaron 30 efectivos policiales del Departamento de Operaciones Tácticas Santa Lucía, que se desplazaron a bordo de tres helicópteros que partieron desde la base de la Dirección de Aviación Policial de Pucallpa.
Tras un vuelo de aproximadamente 50 minutos, las unidades policiales detectaron una plantación de hoja de coca de aproximadamente dos hectáreas. A las 9:40 de la mañana, se encontraron dos estructuras rústicas que contenían tres escopetas de caza sin número de serie ni marca, 21 paquetes rectangulares de cannabis sativa, 620 kilos de ácido clorhídrico, mil 980 kilos de acetona y diversos utensilios para la elaboración de drogas.

Los agentes de la Dirandro encontraron además dos laboratorios rústicos activos de procesamiento de clorhidrato de cocaína, ambos equipados con materiales para la maceración de hoja de coca y elaboración de pasta básica de cocaína.
El operativo resultó en la incautación de 37 kilos de marihuana y la destrucción de mil 592 kilos de ácido clorhídrico, 3 mil 820 kilos de acetona, mil 200 litros de gasolina, 70 kilos de óxido de calcio, 65 kilos de bisulfito y 65 kilos de bicarbonato de sodio. Estos materiales eran utilizados en la producción de drogas, evidenciando un significativo golpe a la infraestructura de narcotráfico en la región.




