“Vamos a perder el tiempo queriendo nacionalizar el gas”, Luis Espinoza

0
94

Luis Espinoza, exviceministro de Energía dijo a Ímpetu que el gas licuado de petróleo está por agotarse y que la masificación debe acelerarse. Mientras tanto el Gobierno, ante el incremento del precio del gas, en septiembre pasado, hizo que el Gas Licuado del Petróleo (GLP), -específicamente el gas doméstico- regrese al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Pese a ello, en los últimos dos meses el balón de gas para cocina aumentó su precio alrededor de S/ 10, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu). A la fecha, en Ucayali, el balón de 10 kilos de este hidrocarburo se vende entre S/ 44 y S/ 65.

VER TAMBIÉN: Discapacitado y mujer se roban cámara de la catedral de Pucallpa

¿El gas natural es una alternativa a un GLP que sube de precio?

Sí. El gas de Camisea (gas natural) puede tener un precio fijo internamente y el Gobierno puede negociar su precio con el productor. En Aguaytía, se ofreció un precio al Estado peruano de la molécula de entre 2 y 3 dólares el millón del BTU (27,8 m3 de gas).

¿Cómo puede llegar el gas natural a los hogares en el menor tiempo posible?

Se puede usar a las empresas estatales eléctricas para que hagan distribución de gas natural. Los gobiernos pasados nunca quisieron usar a estas empresas para que hagan las redes. Por el contrario, considero que se use a la empresa eléctrica, porque es la que mejor conoce la zona. Además, pueden hacer varios servicios y con eso bajar sus costos, eso ocurre en Colombia, hay empresas múltiples.

A inicios de mes, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República nueve proyectos de ley, dentro de ellos el N°00679/2021, que establece medidas para la masificación del gas natural, cooperar al cierre de brechas energéticas, proteger el ambiente y garantizar la seguridad del abastecimiento de combustibles a través de un marco legal.

¿Cuál debe ser el rol que deben cumplir las autoridades regionales ante el proyecto de ley para masificación del gas natural?

Todos deben apoyar el proyecto. También la Ley 29969, le da potestad a las empresas eléctricas para ser distribuidoras de gas. Lo que sucedió es que esta ley nunca fue aplicada.

VER TAMBIÉN: La ayudó en su embarazo y después se enteró que el bebé era de su esposo

La masificación siempre fracasó por el problema de la inversión, porque por inversión siempre se quiso juntar al proyecto con varias ciudades. En el Perú no hay economía de escala en las ciudades, pero sí hay una economía cuando se junta varios servicios. El distribuidor eléctrico puede ser distribuidor de gas, y en otros lugares es hasta de agua. No necesitamos crean nuevas empresas, estas ya existen, solo hay que darles más funciones.

¿Ucayali tiene ventaja ante este proyecto (Proyecto de Ley N°00679/2021)?

Sí. Ucayali tiene gas suficiente para cubrir su demanda y la masificación se puede realizar más rápido, porque los yacimientos están más cerca y los costos serían menores, que en otras ciudades. Sumado a ello pueden utilizar la red en tierra, que es la más barata, no necesita más que eso, ya que en Ucayali la tierra es suave.

¿Está de acuerdo con la nacionalización del gas?

No hay ninguna razón para nacionalizar el gas, el productor está poniendo a disposición del Estado el gas. Vamos a perder el tiempo queriendo nacionalizar algo que ya se está entregando. Queremos perder el tiempo en pelearnos con la empresa o queremos hacer de una vez la masificación.

VER TAMBIÉN: Así fue como fiscal retuvo a ratero que le robó cadena de oro | VIDEO

Recordemos que el Estado no tiene el dinero para pagar la masificación al contado. Lo que ellos hacen es pagar a crédito, vienen los inversionistas que construyen las redes y anualmente te cobran un flujo. Un inversionista invertirá cuando tú le garantizas que le vas a pagar y te cree, pero si eres un Estado que te peleas con todos, haces juicios y desconoces contratos, tú mismo te haces un problema y no le das seguridad al inversionista.

Lo más pronto que se necesita para la masificación son los ductos. El gas natural no es rentable ponerlo en un balón, por eso que necesita ductos, no puede hacerse de otra forma, a comparación del GLP que sí se consume en balón.

¿Por qué debemos aminorar el consumo de GLP?

EL GLP seguirá subiendo de precio, porque existe una escasez mundial de energía. La demanda de China es la que hace subir todos los precios, y si seguimos consumiendo estaremos ligados a esos precios.

Una forma de salir del GLP es apegarnos al gas natural, para dejar de tener estos problemas, por eso se necesita ductos que se hace solo una vez. Si no se tiene dinero hay que subsidiar los ductos, eso no es un drama, sino el costo menor.

El Perú subsidia el precio del GLP y piensa que apaleará el problema de los costos, pero este vendrá todos los años. El GLP al Perú se le va acabar. El GLP dentro de los yacimientos de gas es poco y seguir su consumo vía subsidio es lo más tonto que hemos hecho. El 50 % de la población de Lima tiene gas natural. Yo pago menos de S/ 20 al mes por el gas.

Finalmente, el viceministro señaló que en Pucallpa el precio del gas natural será menor al 50% del precio actual del GLP, es decir, si usted antes compraba un balón a S/50, pagará por gas natural menos de S/ 25.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí