Organizaciones indígenas designaron a sus representantes y técnicos:

L as organizaciones indígenas que reclaman en Atalaya eligieron a sus representantes para dialogar con el gobierno central. Emilio Olortegui, Acla Ríos Marihua, Susana Silva Morales, Cleofaz Quintori Soto, Eugenio Urquia, Miran Pérez, Tabea Cacique, Edwin Jumanga, Hertalín Ríos Coronado, Joel Bardales Martínez, Bernardo Silva Loayza, Jhony Vásquez Souza y Lizardo Cauper Pezo. Forman parte del equipo técnico: Max Silva Sánchez, Raúl Lunasco Cabezas, Lindolf Atanacio Ventura, Neolfot Atanacio Ventura, Rogelio Cacique Coronado y Jamison Pablo Soto.

Después se instaló el grupo de trabajo y dio inicio a la reunión con la comisión técnica integrada por representantes de OSINFOR, SERFOR, de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPAC) del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Cultura, la Autoridad Regional Ambiental del GORE Ucayali, entre otras instituciones.

En un conocido local ubicado en la Junta Vecinal Pascual Alegre, las partes aceptaron la agenda y los asuntos a tratar en la presente sesión, siendo como sigue: derogación y anulación de ordenanza regional de concesiones forestales, condonación de multas de las comunidades nativas impuestas por OSINFOR, exigir al Estado la activación de los comités de autodefensa.

Del mismo modo, exigir al Estado priorizar el reconocimiento y titulación de territorio de comunidades, solicitar a las empresas de hidrocarburos el bono de compensación de transito fluvial, exigir a las empresas de hidrocarburos y a sus contratistas el respeto a la tasa salarial conforme a ley.

También, exigir a las empresas de hidrocarburos y a sus contratistas la promoción laboral y responsabilidad social, priorizando a empresas de Atalaya y comunales, exigir la declaración y creación de reservas comunales, exigir la urgente ubicación de la fuente de contaminación de mercurio que viene causando a pobladores Nahuas de comunidad nativa Santa Rosa de Serjali.

Las partes se dieron plazo hasta el 25 de agosto, buscarán solución a la demanda indígena, en tanto el Premier César Villanueva, el 28 de agosto, llegará a esta localidad, a fin de firmar los acuerdos finales. Hay gran expectativa dentro de la ciudadanía, por las conclusiones de la mesa de dialogo instalada recientemente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *