El 27 de febrero se conmemora el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual Laboral

0
41

Ayer, como cada 27 de febrero, se conmemoró Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual Laboral a fin de recordar esta forma específica de violencia y discriminación contra las mujeres.

Mediante resolución ministerial, desde el 2018, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) estableció este día a fin de realizar actividades o acciones para combatir esta problemática.

VER TAMBIÉN: Iba a vender celular robado a su propio dueño y fue capturado

El hostigamiento sexual es la conducta física o verbal reiterada que vulnera la libertad sexual de la víctima, donde el hostigador aprovecha su autoridad o la situación para tener una relación personal, relacionada con la sexualidad, con otra persona.

La encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo el año pasado, señala que el 34% de trabajadores en el Perú, en su mayoría mujeres, identificaron haber pasado por situaciones calificadas como acoso sexual laboral.

Muchos de los encuestados afirmaron haber recibido desde comentarios no bienvenidos sobre su apariencia física o bromas de contenido sexual, hasta miradas persistentes que les generaron incomodidad.

Sin embargo, otros consideraron que estas acciones no deberían ser denominadas acoso sexual, dejando entrever que hay una minoría de la población que desconoce estos términos.

VER TAMBIÉN: Capturan al ‘Loco del cuchillo’ (VIDEO)

Asimismo, respecto a la actitud de las personas que han sido testigos de una situación de acoso sexual laboral, muchos de ellos no denunciaron porque la situación no es considerada de gravedad o de mala intención.

Según la mencionada encuesta, más de la cuarta parte de las personas encuestadas señalaron ser testigos de una situación de acoso sexual laboral pero no hicieron nada al respecto.

Asimismo, el Artículo 176 del Código Penal, señala que, toda persona quede cualquier forma, vigila, persigue u hostiga sin el consentimiento de esta con intenciones sexuales, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 5, 9, 10 y 11 del artículo 36.

ANDREA RAMIREZ

Deja un comentario