EL 50% de los peruanos cree que la recuperación de la economía demorará más de dos años

0
31

En contraste a lo señalado por el ministro de Economía, que el Perú se encuentra en rápida recuperación de su economía, la población peruana percibe que este proceso tomará más tiempo de lo que se esperaba el año pasado.

De acuerdo con una encuesta de Datum para Gestión, el 50% de los peruanos cree que la recuperación de la economía demorará más de dos años, porcentaje que subió drásticamente desde el 30% en setiembre – octubre del 2020.

VER TAMBIÉN:Conferencia de prensa sobre el ‘vacunagate’ en Ucayali (EN VIVO)

Esta percepción es aún mayor en las regiones oriente (56%) y sur (52%), que tienen mayores niveles de pobreza, y en Lima (51%) donde la crisis ha pegado más al empleo sobre todo formal, y en los niveles socio económicos (NSE) C (58%) y A/B (51%).

Si se considera, además, que un 26% cree que la recuperación de la economía demorará entre 1 y 2 años, se puede afirmar que el 76% de los peruanos percibe que la economía no se recuperará hasta por lo menos setiembre del 2022.

VER TAMBIÉN: Intervienen a hombre que habría agredido con una guaba a niño que se metió a su huerta (VIDEO)

INVERSIÓN PRIVADA

Ligado a lo anterior está el hecho de que la encuesta de Datum también revela que la mayoría de la población (59%) percibe que el Gobierno de Castillo no le está dando la debida importancia a la inversión privada.

Por regiones, el porcentaje es mayor en Lima y Callao (69%), pero en todas las regiones supera el 49%. Asimismo, es mayor entre los NSE con más recursos, A/B (76%) y C (63%), pero en todos los NSE supera el 50%.

El resultado de la encuesta es consistente con las últimas proyecciones del BCR, que si bien ajustan al alza el crecimiento de la inversión privada para este año, para el 2022 lo rebaja de 2.5% a 0% y estima que su crecimiento promedio entre el 2020 y 2022 será de solo 1.3%.

VER TAMBIÉN: Detienen adolescente que huía con moto robada

Precios

El sondeo también recoge la preocupación de la población respecto del alza de los precios, luego de que en agosto pasado la inflación fue 0.98%, con lo cual la tasa anual se elevó a 4.95%, por encima del rango meta (1% a 3%) del BCR.

Para la mitad de los peruanos (50%) es la falta de una política económica clara del Gobierno la culpable del incremento de precios. El porcentaje es aún mayor en las regiones oriente (68%) y Lima y Callao (53%), así como en la población de los NSE C (55%) y A/B (51%); también es mayor en las mujeres (51%) y entre los más jóvenes de 18 a 24 años (52.4%).

Y no les falta razón, ya que si bien el incremento de los precios en el mercado local fue impulsado por al alza de las cotizaciones internacionales, principalmente de los insumos alimenticios (maíz, soya, trigo) y petróleo, ello se vio exacerbado por la mayor devaluación del sol (13% en lo que va del año), producto de la incertidumbre que ocasionan los mensajes del Gobierno en materia económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí