El impacto en el empleo tras las deserciones universitarias y técnicas por el COVID-19

0
21

Uno de esos sectores es el mercado laboral, debido a que un importante número de estudiantes universitarios y técnicos dejaron de estudiar a raíz de la emergencia sanitaria, y al no concluir los estudios, existe el riesgo que a futuro las empresas no encuentren el profesional adecuado, señala  la Líder del Programa Becas BCP, Verónica Roca Rey. Cifras del Ministerio de Educación (Minedu) reportan que cerca de 470,000 estudiantes dejaron de estudiar en el 2020, de los cuales 300,000 eran universitarios y 170,000, de carreras técnicas.

“De los que salen (del sistema educativo), hay un porcentaje que sí encuentra la manera de regresar porque esto se basa en un factor económico. Lo que se espera es que las economías familias se vayan recuperando post pandemia y en esa medida esos chicos van a regresar a estudiar, pero vamos a tener que monitorear cómo va el tema de empleabilidad para los jóvenes”, dijo.

VER TAMBIÉN: Protestas por incremento del precio del balón de Gas

En este sentido, un estudio del Ministerio de la Producción (Produce) ya alertaba dificultades para encontrar personal por parte de las empresas: el 58.4% de las empresas formales señaló que tienen problemas en conseguir y contratar personal calificado, mientras que un 55.9% dijo que no encuentra técnicos especializados.

“[¿Estas cifras aumentarán?] Eso es un efecto que lo vamos a tener un poco más adelante en la medida que tengamos más población que no ha estudiado, que no ha se preparado, que no tiene las habilidades tanto técnicas como blandas para encajar con el perfil que las empresas buscan”, sostuvo. Consideró que en la medida que menos jóvenes estudien y se preparen, más será la brecha en la búsqueda de talento por parte de las compañías. “Y estas serán cifras que se irán evidenciándose en el tiempo. Se supone que estos jóvenes culminaban sus estudios y terminaban en el mercado laboral, pero ahora lamentablemente no ha pasado”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí