El plástico en nuestra mesa: hallan partículas en pescados

0
126

Un estudio encontró microplásticos en el tracto digestivo y las branquias de un grupo de peces analizados que forman parte del consumo humano directo en los hogares del país

Las especies que se investigaron fueron; lorna (Sciaena deliciosa), cabinza (Isacia conceptionis), borrachito (Scartichthys gigas), lisa (Mugil cephalus) y caballa (Scomber japonicus).

El estudio, denominado “Microplásticos en peces marinos de importancia económica en Lima, Perú”, comprobó que todas las partículas estaban presentes en todos los peces analizados, independientemente de sus hábitos de alimentación.

Los resultados de la investigación se publicaron en la “Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú” y los autores fueron los científicos José Iannacone, Fabiola Príncipe, David Minaya y Lorena Alvariño, Grober Panduro y Mario Carhuapoma. Se analizaron 100 ejemplares de peces marinos de cinco especies y se les extrajo el tracto digestivo y las branquias o agallas.

 

¿Qué son los microplásticos?

 

Los microplásticos son pequeñas partículas que se originan por la descomposición de plásticos más grandes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no existen estándares establecidos para determinar su tamaño máximo, pero se les considera microplásticos cuando el diámetro de la partícula es inferior a 5 milímetros; es decir, menos de medio centímetro.

El borrachito fue la especie donde se hallaron más partículas de microplástico: 878, seguida de la lisa (691), la cabinza (579), la caballa (350) y la lorna (294). Son cuatro tipos de microplásticos los que se encontraron en los ejemplares estudiados: fibra (que tiene la forma de un hilo), fragmentos (pedacitos de varias formas), film (como una lámina) y pellet (con forma de bolitas). Fue en el tracto digestivo donde se halló mayor proporción de fibra y un poco menos de fragmentos y film; mientras que en las branquias se encontró solo fibra.

Pero, ¿cómo llegan los microplásticos al organismo de los peces? Ingresan al tracto digestivo de dos maneras: al consumirlos de manera accidental, o cuando se alimentan  de otros peces que habían ingerido previamente esas partículas. Una tercera opción es que ingresen a las branquias (sistema respiratorio del pez) al momento en que filtran el agua para obtener oxígeno.

La presencia de estas partículas se debe a la contaminación de plásticos que llegan hasta los peces a través de los ríos, o por la cercanía  del mar con las zonas urbanas, donde la presencia de microplásticos.

La investigación señala que el borrachito presentó mayor cantidad de microplástico (878) en su tracto digestivo, pues vive en ambientes de menor profundidad, de cero a 10 metros. En otras palabras, es una especie que habita cerca de la zona urbana.

“La mayoría de las especies de peces de este estudio tienen un hábitat arenoso-rocoso, poco profundo y cercano a las playas. Se podría deducir entonces que la cantidad de partículas de microplásticos presentes en el tracto digestivo y branquias puede estar relacionada con la proximidad a las zonas urbanas del ecosistema marino”, se lee en el artículo publicado en la “Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú”.

Alto riesgo para los peces y las personas

Mediante un informe se conoció que estas partículas suelen alojarse  en los intestinos de los peces. Pero, como las personas no comen esa parte del pescado, no representaba mayor peligro para la salud humana en ese momento.

Sin embargo, uno de los investigadores del estudio, José Iannacone,  sostuvo que los microplásticos son como imanes acumuladores de otras sustancias tóxicas, incluso metales pesados.

microplasticos

 

LOS PLÁSTICOS Y MICROPLÁSTICOS CONTIENEN BISFENOL A, UNA SUSTANCIA PELIGROSA QUE PUEDE CAUSAR CÁNCER».

El jefe de la investigación, José Iannacone, descarta posibles daños en la salud humana,  “En  la actualidad, ya se sabe que los microplásticos causan daños en el hombre. Además, se están incrementando los estudios y buscando posibles límites máximos permisibles [de microplásticos]”, indicó.

En esa misma línea, el doctor en Biología Rómulo Loayza señaló que los plásticos y microplásticos contienen bisfenol A, una sustancia peligrosa que puede causar cáncer, daños neuronales y problemas cardiovasculares.

 

microplasticos
Fuente: Ojo Publico

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí