El reto de las mujeres en política

0
24

En Ucayali si eres mujer, es más probable que seas víctima de violencia (física o psicológica), que de cualquier otro hecho delictivo. Esta situación se repite a nivel internacional, puesto que una de cada tres mujeres asegura que sufrió abusos. Como ‘contrataque’ más mujeres buscan incursionar en la política para la creación de iniciativas legislativas que reduzcan estos indicadores, pero muchas no son tomadas en cuenta.

VER TAMBIÉN: Conductor arrolló a ladrones cuando huían

En candidaturas de mujeres ucayalinas al Congreso, y en estas propias Elecciones Municipales y Distritales (ERM) 2022, los comentarios como “no están calificadas”, “descuidan su hogar por estar participando en política”, “seguro se acostaron con alguien para participar”, son comunes en las redes sociales y están dirigidas solo a precandidatas femeninas. Este tipo de acoso pretende restringir la participación de las mujeres en cargos de toma de decisiones.

Aunque en el actual Congreso se alcanzó una representación histórica de mujeres parlamentarias, con 40% de legisladoras, aún es mínima la cantidad incluida en el gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, solo tiene tres ministras.

Asimismo, es casi minúsculo el número de mujeres en cargos regionales y municipales, el Perú tiene menos del 5% de alcaldesas. Es decir, de cada 100 personas que asumen la alcaldía, menos de 5 son mujeres, pese a que el mayor número de votantes lo son (50.4%), lo que significa que la idea de una sociedad justa e igualitaria es apenas un ruido en la cabeza de los electores.

La cuota de género se aplicó en el proceso electoral de 2020, y según la plataforma Observa Igualdad del Jurado Nacional de Elecciones, en ese entonces solo el 14% de las 540 listas congresales estaba liderada por mujeres. Por si esto no sorprende, desde el 2001 hasta el 2021, solo seis mujeres postularon a la presidencia del país.

¿Es importante la participación de las mujeres en cargos de toma de decisiones?

Brooke Romero Macedo, contadora pública colegiada y precandidata a la gobernación regional por Avanza País, respondió al respecto, y a otras interrogantes.

VER TAMBIÉN: Mató a su hermano por un terreno y luego se quitó la vida

“Hoy en día la representatividad de las mujeres fue ocupando más espacios, pero no es igualitario. La participación igualitaria de las mujeres en la política es uno de los principios fundamentales para consolidar un Estado de derecho. Las mujeres representan la mitad de la población, pero no hay representación y tampoco las mismas oportunidades”, dijo.

¿Por qué decidiste incursionar en política?

La política fue una actividad atribuida al ejercicio masculino, mientras nos relegaban al ámbito del hogar y eso hizo que mujeres que debieron empoderarse, no surgieran, se quedaron estancadas. El difícil acceso a la educación y al ambiente laboral las limitó para que incursionen en espacios y eso incrementó las brechas. Es por eso que decidí postular, porque es mi derecho, es una forma de llevar mis conocimientos, preparación y formación a la ciudadanía. También tomé esta decisión al ver la realidad de mi región, nuestras autoridades nunca lograron concretar sus promesas por su incapacidad moral y de criterios. No cubrieron mis expectativas y es por ello que me atrevo a decirle a la población que las mujeres tenemos mucho que dar, aportar y hacer y lo lograremos con la ayuda de todos.

¿Crees que el machismo sea una limitación para que estar en la política?

Para mi persona no existen obstáculos, la mujer de hoy es una mujer empoderada en todos los aspectos, capaz de sobrellevar situaciones. No considero obstáculos a las personas que de pronto tienen ciertos apegos partidarios o mentalidades machistas. El obstáculo sería que el Estado me pueda cerrar las puertas, conociendo que haya aceptación a mi persona, fuera de eso no considero tener obstáculos, creo estar a la altura.

¿La cuota de género es suficiente?

La cuota de género ayudó, pero no es suficiente para una real inclusión de la mujer en la política. Se necesita más para lograr espacios para que las mujeres participen y trabajen en la construcción de mejores sociedades, es un proceso y reto al que llegaremos sorteando obstáculos de barreras de acceso.

A su criterio, ¿Ucayali está lista para tener a una mujer en la gobernación?

Ucayali está lista. Las mujeres adquirieron más formación en estudios superiores se han preparado, en mi equipo técnico tengo dos mujeres para candidatas a alcaldesas, confió en nuestras capacidades y es nuestra formación indudablemente potente para lograr el objetivo que estamos proponiendo. Las mujeres solemos organizarnos, logramos que en nuestro hogar seamos exitosas, en lo laboral alcanzamos objetivos en corto tiempo maximizando la productividad.

En la región, de los más de 16 organizaciones políticas, inscritas y en proceso de inscripción, que participarán en las ERM (2022), por el momento solo cuatro partidos políticos tienen listas a la gobernación regional de Ucayali lideradas por mujeres; Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País y se anunció aunque no se ha confirmado la participación femenina, se habla de las participaciones en Frente de la Esperanza y en la agrupación política regional Matico.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario