El Perú cuenta con diez de las 17 especies de cedro existentes en todo su rango de distribución, en el neotrópico (desde México hasta Argentina), lo que sitúa a nuestro país como el centro de la diversidad de esta especie.
La publicación presentada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR denominada “Estado situacional del género Cedrela en el Perú” reporta además que, dentro de las 10 especies, cuatro son endémicas, es decir sólo crecen en nuestro país. Estas son: Cedrela kuelapensis (Amazonas, Cajamarca y La Libertad); C. longipetiolulata (Huánuco, Loreto y Madre de Dios); C. weberbaueri (Huancavelica y Huánuco); y C. molinensis (Piura y Tumbes).
VER TAMBIÉN:Cuáles son los puntos débiles de Keiko Fujimori y Pedro Castillo en esta segunda vuelta
El estudio permite tener criterios certeros para identificar a las diez especies presentes en el Perú, conocer su estado poblacional, su estado de conservación y tomar mejores decisiones para su protección. Asimismo, los avances presentados contribuyen a asegurar que se haga un aprovechamiento sostenido de esta valiosa especie forestal, en base a la normativa forestal nacional y a los compromisos internacionales asumidos como país.
Para su elaboración se recopiló fuentes secundarias de información, se consultó a los organismos públicos y privados que trabajan con la especie, se verificó información de campo, se sistematizó las declaraciones de stock de cedro y se revisó la información existente sobre la especie en Perú.
VER TAMBIÉN:IPDE: Martín Vizcarra no podrá ocupar el cargo de congresista
La publicación permitirá además contar con información de los volúmenes declarados a nivel nacional de madera de las especies del género Cedrela y complementar la información científica sobre las especies de cedro en país. Por otro lado, el SERFOR, en su calidad de Autoridad Administrativa CITES en el Perú, es responsable del control de las exportaciones, importaciones y reexportaciones de especímenes o productos de especies de flora y fauna silvestre; y aplica las regulaciones de la CITES a las especies incluidas en los apéndices de esta convención.
Las especies del género Cedrela son muy valoradas en el mercado. Su madera es fácil de trabajar, es aromática, repele a los insectos y resiste a la podredumbre. Se utiliza para fabricar muebles, instrumentos musicales, puertas y otros objetos. En el país existen numerosas iglesias y catedrales antiguas que están adornadas con puertas y techos hechos en base a cedro.