Friaje causó la muerte de seis niños asháninkas

0
85

Seis menores de 5 años, entre ellos a un bebé de ocho meses, fallecieron por el friaje que golpeó estos últimos días a los pueblos originarios de la selva central.

Así lo advirtió la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y exigió al Estado medidas inmediatas para que la situación no se agrave al llegar el invierno.

VER TAMBIÉN: Operadoras están obligadas a entregar contraseñas únicas a usuarios

“Es muy lamentable lo que estamos pasando nosotros aquí en la selva central, sobre todo en la cuenca del río Ene. Hemos alertado a nivel nacional para que el Gobierno pueda atender esta emergencia, pero estamos viendo mucha indiferencia por parte de este”, señaló el presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio.

Si bien cierto que factores como la anemia y la malnutrición que afectan a estos pueblos originarios agravan el impacto del friaje, el difícil acceso a especialistas médicos termina siendo una sentencia de muerte.

Según Ángel Valerio, el centro de salud más cercano a Parijaro (Satipo) está a ocho horas del lugar. “Imagínese que usted tiene una emergencia con su menor hijo. Llegar a un lugar donde pueda ser tratado es casi imposible. Solo existen 13 centros de salud para la atención de las 52 comunidades y anexos que agrupa la CARE”, manifestó.

Deja un comentario