Día del Artesano: razones para valorar la artesanía ucayalina

0
210

El 19 de marzo de cada año se celebra el “Día del Artesano ”, una fecha muy importante para recordar el arduo trabajo que realizan los artesanos en nuestra Amazonia y en todo el Perú.

La artesanía es una de las expresiones más importantes para la riqueza pluricultural peruana. Este arte tradicional está vinculado estrechamente al fortalecimiento de la identidad regional y nacional. Sus cultores son herederos y difusores de un tesoro forjado desde tiempos ancestrales que se transmite de generación a generación.

VISITA LA FERIA SHIPIBO KONIBO POR EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

VER TAMBIÉN: Madre de familia se salva de la muerte gracias a la inmediata acción policial

El díario Impetu extiende el agradecimiento a todos lo artesanos en la región Ucayali, quienes fueron muy golpeados a la par que el tursimo.

RAZONES PARA COMPRAR NUESTRA ARTESANÍA LOCAL:

  1. Ayuda a mantener una economía sostenible: Una razón de peso para encabezar la lista. A nivel local, comprando productos artesanales ayudas al sustento directo del artesano y su familia que a su vez podrá comprar otros productos que contribuyen a mantener una economía en movimiento. Importante tener en cuenta que es un beneficio directo porque normalmente el artesano se encarga de producir y vender sin intermediarios de por medio.
  2. Mantienes viva la cultura: Mantienes viva la cultura artesana que crearon nuestros antepasados. Las tradiciones que han ido pasando de padres a hijos a lo largo de las décadas y que si nadie se encarga de mantenerlas vivas, morirán. Apoyando la artesanía también apoyas la cultura y las tradiciones. 
  3. Compras productos originales: Un artesano crea sus productos a mano y nunca sale uno igual que el otro. No tendrás el mismo mueble que el vecino ni sabrán igual los panes de la panadería artesanal del barrio que los dulces de 5 soles del supermercado.
  4. Compras productos de calidad: No sólo la originalidad es el valor añadido de la artesanía, la calidad está implícita. Todos están elaborados con los mejores materiales que el artesano puede conseguir, hechos con paciencia y cariño a conciencia para que sean duraderos y no se estropeen a la primera de cambio. Vamos, no son Made in China y lo sabes.
  5. Conoces a la persona que lo crea: Conoces en primera persona al creador de tu producto . Plantearle tus dudas sobre el producto, si las tienes, conocer más detalles sobre los materiales de primera mano… en definitiva tener una relación social (Cada vez más escasas)
Invierten en proyectos productivos para comunidades nativas de Ucayali y  Loreto – Inforegion

VER TAMBIÉN: Requisitoriado es capturado por la policía

JESÚS HUATANGARI

Alessandra Matos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí