Inflación de últimos 12 meses llega a 4.95%

0
30

“La inflación es preocupante y no se veía desde hace mucho”, sostiene el ministro de Economía, Pedro Francke.
Al cierre del mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.98%, una variación ligeramente menor que julio, sin embargo en el acumulado de 12 meses llega a 4.95%, siendo el más alto desde febrero del 2009, según los reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El febrero del 2009 se reportó un aumento de la inflación acumulada en 5.49% en Lima Metropolitana, la misma que se debió a las intensas lluvias en la sierra peruana que dificultaba el ingreso de alimentos a los centros de abasto.
Con el resultado se supera el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3% al cerrar en un nivel de 4.95% en el período correspondiente a agosto 2020 – agosto 2021. En el caso de la cifra nacional, el INEI reporta que el mes de agosto cerró con una inflación de 1.06%, acumulando (de enero a agosto de este año) una variación de precios de 4.53%.

VER TAMBIÉN:Daniel Zegarra continuará en prisión


Pedro Francke indicó en la víspera que el aumento de los precios se debe a factores externos, ya que en países como Estados Unidos o Brasil se reporta inflación de 5.4% o 9%, respectivamente. ¿Qué hacer con ella?, por el momento la respuesta del titular del MEF es que la estabilidad monetaria es función del Banco Central de Reserva (BCR) y por otro lado, que “este fenómeno de subida de precios es exógena como el COVID”, no depende del Perú.
Por su parte, Pedro Castillo dijo en la víspera que se reuniría ayer para adoptar las primeras medidas para enfrentar el alza de los alimentos y del balón de gas, siendo la segunda vez que indica ello. Antes había mencionado que “habría sorpresas”.
Hasta el momento, en el Ejecutivo solo se ha presentado el proyecto de Fondo de Estabilización de GLP, al que se acompaña con una ampliación al FISE para enfrentar el alza del balón de gas. De otro lado, han descartado el control de precios, y aún se trabaja en otras propuestas desde el Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí