Junta Preparatoria declaró Improcedente lista de Perú Libre

0
20

Ocho meses después de la crisis de noviembre, tras la vacancia de Martín Vizcarra de la Presidencia, tres de los cuatro partidos que dirigían el Parlamento entonces, han vuelto a la Mesa Directiva, pero esta vez en el nuevo Congreso. María del Carmen Alva (Acción Popular) fue elegida, por amplia mayoría, como presidenta del Poder Legislativo.

La lista de Alva también es integrada por los congresistas Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).

Esta fórmula compitió solo con la de Renovación Popular, que tenía a la cabeza a Jorge Montoya, después de que la Junta Preparatoria declarara “improcedente” la inscripción de la lista oficialista.
En la lista N°2 -del oficialismo estaban José Jeri (Somos Perú), José Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado).

La Junta Preparatoria, por mayoría, argumentó que Pablo fue inscrita como “no agrupada”, cuando el reglamento del Congreso establece que los postulantes a la Mesa Directiva deben formar parte de una bancada.

VER TAMBIÉN:Docentes enfermos duermen en la calle para que regresen a Purús

El pleno del Congreso- con los votos de Acción Popular, APP, Podemos, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País- respaldó esta interpretación al rechazar la cuestión previa interpuesta por Luque para que se permita a la lista N°3 participar. Esta medida fue duramente cuestionada desde el oficialismo.

Por ejemplo, el parlamentario Guillermo Bermejo (Perú Libre) consideró que “el fujimorismo y la derecha” vetaron la participación del oficialismo. “El plan de vacancia contra [el presidente] Pedro Castillo ha empezado y está en marcha”, agregó a través de su cuenta de Twitter.

Durante el debate de la cuestión previa, Jeri calificó de “antojadiza” la interpretación que la mayoría de integrantes de la Junta Preparatoria hizo del reglamento del Congreso para sacarlo de carrera.

Minutos después, el portavoz de la bancada de Somos Perú solicitó superar el impasse de este lunes en el Parlamento. “Pensemos ahora en la Gobernabilidad del país. De nuestro lado la disposición a dialogar para trabajar por los peruanos”, tuiteó.

VER TAMBIÉN:Reportan 3 muertos y 10 heridos en trágica explosión de vehículo en Atalaya

Luque, en conferencia de prensa, dijo que espera que la decisión del pleno de no permitir la participación de su fórmula “no sea un anticipo de ir bloqueando y generando situaciones que tiendan a entorpecer la gobernabilidad y la democracia”.

Y Pablo sostuvo que los tres parlamentarios del Partido Morado están entre los 10 más votados del actual Poder Legislativo. “No es posible que tengamos nuestros derechos restringidos”, mencionó.

La también exministra de Educación señaló que el último viernes su partido decidió unirse a la bancada de Somos Perú y que ello consta de un acta interna. “Lamento mucho la actitud obstruccionista que están mostrando desde el primer día una mayoría de este nuevo Parlamento. Limitaron mi participación en la lista N°3 de la Mesa Directiva con una interpretación antojadiza del Reglamento del Congreso”, añadió.
La lista de Alva recibió 69 votos de respaldo, mientras que la de Montoya solo 10 votos. En blanco, marcaron 50 parlamentarios, en su mayoría los integrantes de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí