Más cerca de la ley seca a nivel nacional

0
26

La ley seca entrará en vigor a las 08:00 a.m. del 10 de Abril en todo el territorio peruano por motivo de que se celebrará las Elecciones Generales 2021, así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, el JNE advirtió que la vulneración de esta restricción, que se mantendrá hasta las 08:00 horas del lunes 12 de abril, la sanción será con cáncer no mayor de 6 meses, una multa de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación, por igual tiempo que el de la condena, esto puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

VER TAMBIÉN: Fiscalizan propaganda electoral mal ubicada en lugares de uso público

Desde este ulitmo lunes se comenzó a prohibir la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). Por dicha razón este ultimo lunes miembros de la policía municipal de Coronel Portillo con la Policía Nacional del Perú.

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 44,000 y 440,000 soles. Desde las 00:00 horas del viernes 9 estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político.

Miembros del JNE mientras realizan operativos de la ley seca en las elecciones generales del 2016.

VER TAMBIÉN: Comando Covid-19 MDY desinfectará locales de votación

De la misma forma el JNE advirtió que todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 10. Ello comprende la participación de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.), donde su incumplimiento será sancionado entre 30 (132,000 soles) y 100 UIT (440,000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

Finalmente anunciaron que estará prohibido desde el domingo 11 de abril, día del sufragio, entre las 07:00 y 19:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

VER TAMBIÉN: Familia denuncia que en Centro Covid negocian con la salud de su padre

¿Qué es la ley seca?

Es parte de la ley Orgánica de Elecciones (artículo 351) donde específica que queda prohibido el comercio de bebidas alcohólicas y realizar reuniones donde se encuentre o se compre las bebidas alcohólicas. El JNE realiza esto con la finalidad de que la población peruana pueda ir a sufragar bajo bajo los efectos del alcohol.

JESÚS HUATANGARI

Deja un comentario