Ministerio de Cultura exhorta a partidos políticos

0
11

El Ministerio de Cultura pidió a los partidos políticos resguardar y proteger el Patrimonio Cultural del país, dando el ejemplo en su respeto y protección a la ciudadanía. En esa línea exhortó a las agrupaciones que no alteren el Patrimonio Cultural de la Nación con propaganda electoral en el marco de los comicios generales de abril de este año.
“Exhortamos a los partidos políticos al retiro de letreros, carteles y/o avisos publicitarios a lo largo del territorio nacional, considerando que existen Zonas Arqueológicas, Zonas Monumentales, Ambientes Urbano Monumentales; así como Monumentos, que forman parte de los bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, se lee en su pronunciamiento.

VER TAMBIÉN:Manuel Merino: “El MRTA se aprovechó de las marchas”


El comunicado destaca que estos espacios, se encuentran protegidos por el Artículo 21° de nuestra Constitución; así como por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley Nº 28296. Por tal motivo, para la colocación de publicidad comercial en bienes inmuebles históricos, es indispensable la autorización del Ministerio de Cultura, como lo señala el artículo 15° de la Norma A-140 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

Además, el Mincul sostuvo que de acuerdo al numeral 7.10 del artículo 7° de la Resolución N° 0306-2020-JNE, Reglamento sobre Propaganda Electoral Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, está prohibido y constituye una infracción: “Realizar propaganda electoral en los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación”. Caso contrario, se procederá con las acciones administrativas y penales, que dispone el marco legal vigente.

VER TAMBIÉN:Forsyth encabeza encuesta electoral de Datum


En estas últimas semanas de campaña electoral, el Ministerio de Cultura realiza múltiples intervenciones para retirar propaganda política a nivel nacional, que se ubiquen en los bienes muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
Las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo 11 de abril. En ellas se elegirán al presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Deja un comentario