Paro Nacional se levanta: los 19 acuerdos entre los transportistas y el Gobierno

0
48

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que los gremios de transportistas suscribieron un acta de acuerdo con el Gobierno. Con ello, se comprometieron a levantar el bloqueo de carreteras y cualquier otra medida de protesta que afecte el orden público.


A continuación, presentamos los acuerdos según el acta firmada:

SOBRE EL DIÉSEL

  1. Precio del combustible: el precio de lista del diésel ex planta será fijado por Petroperú tomando en cuenta el precio de referencia, conforme a lo señalado por Osinergmin de manera semanal.
  2. Descuento adicional: Petroperú brindará un beneficio a los transportistas formalizados a fin de que puedan acceder a un programa que dará descuentos en la red de estaciones asociadas a Petroperú, con una tarjeta de abastecimiento para la red nacional en las estaciones de abastecimiento.
    Este descuento asciende a la suma de S/ 1.61 respecto a los precios del mercado, este descuento corresponde a la diferencia que existe entre los precios de lista de las estaciones de Petroperú y los precios en estaciones de otros competidores en el mercado. De forma general, este descuento es de S/ 0.84 por galón sobre el precio de lista que correspondió al 17 de marzo. Con la “Tarjeta de descuento” se dará un promedio de S/ 0.25 al usuario transportista.
  3. Inclusión del diésel en el fondo de estabilización: el Ministerio de Energía y Minas presentará un Decreto Supremo que incluya al diésel dentro del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
    SOBRE DEVOLUCIÓN DEL ISC
    Modificar el Reglamento del DU 12-2019 en los siguientes puntos:
  4. Ámbito de aplicación de sanciones: se harán las precisiones a fin de que no se excluya del beneficio a la flota vehicular cuando un vehículo tiene sanción.
  5. Ampliar plazos para la presentación de documentos para Ia devolución del ISC: la norma vigente contempla que por cada trimestre tienen un plazo de solo el mes subsiguiente para sustentar toda la data necesaria.
  6. Modificar el monto mínimo para solicitar la devolución del ISC: se eliminará el monto mínimo de una UlT para acceder al beneficio de devolución.
  7. Antigüedad de los vehículos: se modificará el reglamento del DU 012-2019 a fin de incluir en el segundo año de acceso al beneficio, a vehículos con una antigüedad a determinar, siempre y cuando se presente el certificado de la revisión técnica.
    SOBRE LAS MEDIDAS DEL SECTOR TRANSPORTES
  8. Tabla de Valores Referenciales: se publicará en un plazo de 15 días hábiles Ia Tabla de Valores Referenciales, conforme a Ia propuesta pre-publicada el día 2 de enero del 2021 con R.M 1089-2020-MTC/01.
    El MTC solicitará a Sunat que priorice la supervisión y fiscalización de aquellas empresas que facturen debajo de los montos establecidos en la Tabla de Valores Referenciales. Asimismo, dentro de los 15 días hábiles siguientes el MTC coordinara con Sunat para abordar la problemática tributaria alrededor de las guías de remisión.
  9. Renovación de licencias de conducir: se agregará un año de vigencia para la renovación de licencias, de acuerdo con la escala que regula los años según el tipo de sanciones.
  10. Prórroga de bonificación de peso por uso de neumáticos: se continuará con dicho beneficio hasta el 02 de setiembre de 2021.
  11. GPS: se continuará con la suspensión de infracciones relacionadas al uso del GPS hasta el 02 de setiembre de 2021.
  12. Demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza 346 de la Municipalidad de La Victoria: se interpondrá la acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza 346 por imposición de infracciones con tarifas distintas a las reguladas por la norma nacional.
  13. Problemática portuaria: MTC convocará a una mesa de trabajo con los operadores portuarios y los gremios de transportes, a fin de proponer alternativas de solución para mejorar los tiempos de atención a los vehículos de carga.
  14. Peajes no concesionados: El MTC dispondrá que en la Red Vial no concesionada se deje de cobrar Ia tarifa por eje retráctil.
    SE SUSPENDERÁ EL COBRO DEL PEAJE DE ÁTICO POR UN PLAZA DE 60 DÍAS.
  15. Transporte internacional: se convocará a una mesa de trabajo con los distintos ministerios para realizar el seguimiento de las demandas interpuestas ante la Comunidad Andina de Naciones, en contra de Bolivia y Ecuador.
  16. Reserva de carga: en el plazo de 15 días hábiles se convocará a una mesa de trabajo para evaluar la problemática de la reserva de carga.
  17. Antepuerto Callao: se convocará la ejecuci6n de dicho proyecto a fines de abril.
    SOBRE OTRAS DEMANDAS
  18. Vacunas: vacunación de los conductores de las empresas de transporte público de carga y pasajeros.
  19. Lucha contra el transporte ilegal: el MTC convocará al Ministerio del Interior para Ia conformación de un grupo de trabajo cuyo objetivo es la lucha contra el transporte ilegal.

Deja un comentario