Peruanas son condecoradas por liderar misiones en la NASA

0
23

Dejaron el nombre de Perú en alto, tres peruanas que lideran misiones espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Estados Unidos, fueron premiadas por su arduo trabajo y aporte en la realización de las misiones que se llevan a cabo por dicha agencia del Gobierno Norteamericano.

Se trata de Rosa, Aracelly y Jackeline, tres peruanas ingenieras que vienen trabajando en la NASA, sacando la cara por nuestro país y representando la calidad del potencial que el profesional peruano tiene para ofrecer. 

En el caso de Aracelly Quispe Neira, natural de Lambayeque, ella lideró tres misiones espaciales exitosas como la ‘Medición a las Lluvias Tropicales’, el ‘Orbitador de Reconocimiento Lunar’ y el ‘Lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb’, con los cuales hace una semana recibió el reconocimiento del Senado de Estados Unidos.  

A sus 40 años trabaja en la NASA como científica y posee siete grados académicos como ingeniera de sistemas, computación e Informática de tecnológica espacial, de astronáutica, asimismo, maestrías en ingeniería astronáutica e inteligencia geoespacial; recientemente egresada en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y un doctorado en Ciencias.

Por su parte, Jackeline Silva Gamarra es una joven cusqueña que partió a los Estados Unidos por estudios para la carrera de Ingeniería Agroespacial. Participó en diversos proyectos con la NASA, destacándose su participación en el 2015 de la misión «Human Exploration».

Trabajó en el grupo de manipuladores robóticos y partes desplegables, en las que realizó pruebas de verificación y validación de la misión del laboratorio científico de Marte, también conocido como el Robot Curiosity que ahora se encuentra en Marte.

En su formación académica, Jackelynne Silva Gamarra obtuvo dos títulos profesionales, es ingeniera mecánica y aeroespacial, además de traductora e Intérprete del español e inglés.

Actualmente trabaja en el Johnson Space Center de la NASA, en el Directorio de Operaciones de Vuelo, en calidad de ingeniera aeroespacial, donde trabaja con aviones que son los que usan los astronautas para entrenar, entrenó el despegue y aterrizaje en el simulador de las naves y diseñó un programa de software de los monitores principales de vuelo que van en la cabina del piloto del mismo avión.

Por otro lado, Rosa Ávalos, natural de Lima, salió del país en busca de un futuro mejor. Actualmente se desempeña en la NASA como gerente de misiones de la red de comunicaciones y rastreo de vuelos espaciales tripulados para Artemis y como directora de la red de comunicaciones y navegación para lanzamientos de vehículos espaciales y misiones robóticas.

 El 4 de marzo de 2022, el astronauta de la NASA Victor Glover entregó a la ingeniera Rosa Ávalos de Warren el premio Silver Snoopy, un reconocimiento al servicio excepcional a las diferentes misiones de vuelos espaciales tripulados, con énfasis en la seguridad de los vuelos y el éxito de las misiones.

El camino de las científicas peruanas ha sido de largo aliento, de disciplina y sacrificio, detalles de los cuáles hoy fueron condecoradas y sirven de inspiración para incentivar la participación de las mujeres peruanas en las carreras científicas y sobresalir en el extranjero. 

Deja un comentario