Presentan medidas para reducir tala ilegal y generar competitividad

0
35

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) presentó las nuevas actualizaciones del Sistema de Información Gerencial – SIGOSFC, cuya finalidad es demostrar la legalidad de los productos maderables del país.

VER TAMBIÉN: Extraña desaparición de motocarrista y niño preocupa a Pucallpa

La presentación se realizó en Pucallpa y las mejoras se realizaron con la asistencia técnica del Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Ímpetu entrevistó a Lucetty Ullilen Vega, jefa del OSINFOR sobre el manejo de datos y la importancia de SIGOSFC. Ella respondió que “se levanta la información a partir de las supervisiones de campo, esta información con la plataforma está mejor sistematizada”.

Gracias a las supervisiones se puede ver el comportamiento del dueño del título habilitante. Estos mediante SIGOSFC podrán obtener su constancia de que está haciendo “bien su plan de manejo y sus funciones”.

“SIGOSFC también podrá ser usada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, pueden extraer la información de forma digital, antes se hacía de forma física, no habrá necesidad de que nos envíen los oficios.”, añadió Ullilen.

VER TAMBIÉN: Desde Pucallpa se verá lluvia de meteoros en diciembre

Y no solo el Ministerio Público, la información de SIGOSFC podrá ser utilizada por las instituciones del Estado vinculadas con la actividad forestal, así como a los titulares de títulos habilitantes y la población en general.

De acuerdo con datos del SIGOSFC, Ucayali tiene 4.3 millones de metros cúbicos autorizados de árboles maderables. Además, posee 527 títulos habilitantes otorgados por el Estado a titulares de la región que cumplen con la normativa forestal de OSINFOR, de estos, 235 corresponden a concesiones maderables, una de las cifras más altas entre todas las regiones amazónicas.

Sin embargo, consultamos con José Guzmán, fiscal de la Primera Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, sobre la efectividad de esta plataforma y esto contestó:

“SIGOSFC facilitará el trabajo del Ministerio Público y podría ser una herramienta para que los traficantes de madera tengan la información a la mano. Mucha gente que blanquea madera, pueden ver que la madera es ilegal y está colgada en SIGOSFC, y cambien las boletas y las guías de transporte para que no se sean intervenidos”.

Deja un comentario