USAID brinda alternativas lícitas para 24 mil familias ucayalinas

0
39

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional tiene un presupuesto de inversión para el Perú de $ 50 millones, de los cuales más del 50% va destinado a programas para la Amazonía, siendo el principal beneficiario la región Ucayali. Muchos promueven el desarrollo alternativo para alejar a los agricultores del cultivo de la coca, pese a ello, los indicadores revelan que la siembra de coca y organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico avanzan cada día más.

VER TAMBIÉN: Ginecólogo ofrecía sexo como terapia contra el papiloma a sus pacientes

USAID cuenta con 36 proyectos de operan en el país, de estos, 20 trabajan en Ucayali bajo cinco temáticas vinculadas a la respuesta al Covid, reactivación económica y mejora de la competitividad, manejo sostenible de recursos. La Alianza de Café para la Excelencia y la Alianza Cacao Perú, son iniciativas que tienen la finalidad de aumentar ingresos lícitos a más de 24 mil familias, con alternativas de producción y así evitar su retorno a cultivos ilícitos.

Respecto a nuestra región, se conoce que sus cuencas cocaleras aumentaron en más del 50% a comparación del 2019, ante la situación, Ímpetu consultó a Jene Thomas, director de USAID en el Perú, si los millones de dólares invertidos en este departamento están teniendo resultados favorables.

“Estamos conscientes de las amenazas contra las comunidades nativas y trabajadores estatales. Estamos en contacto desde nuestra embajada con el Ministerio del Interior, con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas y otras oficinas del Gobierno para seguir trabajando en las acciones y actividades de desarrollo alternativo. Sin embargo, las acciones de interdicción para frenar cultivos ilícitos y narcotráfico es responsabilidad del Ministerio del Interior y del Primer Ministro”, respondió.

Refirió que atiende las “preocupaciones” de los gobiernos regionales, sector privado, comunidades indígenas y que corresponde al Estado peruano responder.

DEFORESTACIÓN POR ACTIVIDADES ILÍCITAS

“La deforestación está aumentando y no es por falta de trabajo de las comunidades sino porque hay más narcos entrando a la zona. Existen más de 20 mil hectáreas deforestadas por actividades ilícitas, por lo que tenemos que redoblar esfuerzos con nuestros programas ambientales para complementar el trabajo del Gobierno. A la fecha tenemos resultados, pero las amenazas siguen”, añadió.

VER TAMBIÉN: EsSalud se pronuncia ante muerte de niño en zanja

Los agricultores beneficiados reciben acompañamiento técnico y capacitaciones para que puedan exportar. Aprenden cómo mejorar la calidad de sus productos y algunos son beneficiados con internet para que desde sus chacras puedan tener acceso a mercados locales, nacionales e internacionales. Cientos tienen acceso también a créditos de inversión para que puedan emprender.

CORRUPCIÓN

La cuarta temática que trabaja USAID es “La lucha contra la corrupción, gestión pública y transparente”, pero ¿cómo lo hace? Según Thomas, USAID trabaja de forma articulada con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado para transparentar las licitaciones públicas, y con la Contraloría y la sociedad civil que debe actuar como veedora. “Es necesario que más gente aprenda a vigilar el presupuesto público, proyectos y obras públicas”, dijo.

La iniciativa para la transparencia en la industria extractiva, es un nuevo proyecto de USAID que cuenta con el apoyo del sector privado. “Las empresas tienen que publicar todos los fondos de canon y regalías, para el acceso al público y estos tienen que saber para qué fin son los fondos y cómo pueden inspeccionarlos”, refirió.

USAID trabaja en el Perú desde hace 60 años, desde ese entonces y hasta la fecha, los índices de pobreza disminuyeron y se generó más acceso a servicios de educación y salud, pero aún existen miles de ciudadanos que no pueden gozar de calidad de vida digna, este es un reto para el Estado peruano y al parecer, para el Estado norteamericano.

Concluyó reconociendo que la tala ilegal está reflotando, los cultivos ilícitos y el narcotráfico avanza, son amenazas que preocupan.

Deja un comentario