La intervención del Ministerio Público, ayer en la Municipalidad distrital de Neshuya, generó manifestaciones por parte de los pobladores, quienes se movilizaron en apoyo al alcalde distrital, Jhon Márquez Torres. Sin embargo, fueron controlados por un fuerte cordón policial para que las diligencias se realicen sin percances.
La población de Neshuya se reunió en las inmediaciones de la municipalidad y de la residencia del alcalde, portando pancartas y manifestándose en su favor. Los manifestantes destacaron diversas obras y apoyos brindados por el alcalde en el distrito, dejando entrever que debe estar libre para seguir con las obras y proyectos que podrían truncarse.
Al darse cuenta que el cordón policial, no les permitiría pasar para acercarse al alcalde, dijeron que estaban manifestándose pacíficamente y que no alterarían el orden público. Los policías actuaron serenidad, mientras se producía la incautación de documentos y equipos que servirán para la investigación.
De acuerdo con la fiscalía, Márquez Torres es señalado como líder de una presunta organización criminal denominada “Los Otorongos de Neshuya”. Esta organización estaría involucrada en la manipulación de contrataciones públicas y en el cobro de comisiones ilegales a proveedores. Entre los involucrados también se encuentra el exgerente municipal Vijai Yen Chagua Julca, quien enfrenta cargos similares.
La detención preliminar es una medida cautelar contemplada en el Código Procesal Penal peruano, aplicada en casos donde existen indicios de la comisión de un delito grave y riesgo de fuga o interferencia en la investigación. En este caso, la medida fue extendida a 10 días, dado el contexto y la naturaleza de las acusaciones.
Tatiana Zacarias



